Macroeconomía

El Gobierno acuerda con Bruselas retrasar dos meses más la evaluación del cuarto pago de los fondos UE

También ha aprovechado para hacer "adaptaciones técnicas" de algunos hitos del Plan para "agilizar" la evaluación de la Comisión

"Seguimos siendo uno de los tres países con más hitos de los fondos UE cumplidos y actualmente la Comisión Europea está evaluando los 61 del cuarto pago. Hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación, ampliándolo por dos meses más, y adaptar técnicamente algunos hitos para poder agilizar la evaluación de la Comisión", ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa celebrada este jueves con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

De esta forma, el Gobierno ha pactado con Bruselas no sólo el retraso de la evaluación por parte de la Comisión del cuarto pago de los fondos UE hasta el 20 de mayo, que España pidió sin haberse cumplido formalmente todos los hitos y objetivos al que estaba asociado ese tramo de dinero europeo y para lo que Bruselas disponía de dos meses más uno adicional. También ha llevado a cabo "ajustes técnicos" en determinados hitos de inversión con el fin, según han dicho, de que la evaluación sea más ágil y no se pierda dinero.

El ministro de Economía ha destacado que esto ha ocurrido ya en Alemania o Italia, "donde también se registra un elevado volumen de hitos y objetivos", y desde la Comisión confirman que esto es una práctica frecuente que se generalizará en futuros pagos de fondos UE ante las dificultades para evaluar algunos hitos del Plan. Hay que recordar que no ha pasado ni un año desde que España modificó el Plan de Recuperación en la denominada Adenda, donde cambió decenas de hitos y objetivos en tiempo y forma.

Ahora el Gobierno deberá enviar a Bruselas el listado de nuevos hitos a modificar, que desde la Comisión descartan que sean reformas de gran calado y que se reduzcan en ambición. Cuerpo ha puesto el ejemplo de las inversiones en redes de transporte: "Para facilitar la labor de certificación y reducir la carga administrativa, los hitos que se medían en millones de euros adjudicados ahora los mediremos en número de contratos adjudicados, para que sea más fácil certificar el cumplimiento de esos hitos", ha dicho.

La reforma del subsidio por desempleo

En cuanto a la prórroga para evaluar el cuarto pago de fondos UE, lo que implica es que la Comisión disponga de dos meses adicionales para emitir su veredicto después de que el reloj empezara a correr cuando el Gobierno solicitó a la Comisión el desembolso el pasado 20 de diciembre, hace ya casi tres meses. Lo pidió sin haber cumplido al menos uno de los hitos más importantes, el 340, relativo a la reforma del subsidio por desempleo.

El Ejecutivo asumía su aprobación en el Congreso unas semanas después, en enero, pero Podemos lo tumbó como 'castigo' a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Si la Comisión Europea hubiera resuelto la petición en estos días, antes del 20 de marzo, cuando se cumplirán los dos meses más uno de prórroga, la petición del cuarto pago, tendría que haber 'embargado' el dinero correspondiente al hito incumplido, una penalización que el Gobierno quiere evitar.

La penalización no implica la pérdida de los 10.000 millones de euros que están asociados al cuarto pago, como habían advertido desde el Gobierno en días previos a la votación del Real Decreto-ley 7/2023. Tampoco significa que se pierda parte de esos fondos UE, simplemente se retrasaría temporalmente y se pagaría el restante, hasta que se demuestre el cumplimiento del hito, con la posibilidad de perderlo definitivamente si no se logra en seis meses.

La cuantía afectada, tal y como avanzó Vozpópuli, podría haber alcanzado los 900 millones de euros, prácticamente un 10% del desembolso total, por la relevancia del hito en cuestión. El reglamento da más valor a las reformas que a las inversiones y, dentro de las primeras, a aquellos objetivos finales y no intermedios. Además, la penalización se multiplicará por cinco en aquellos hitos "relacionados con la entrada en vigor de una reforma o el paso final para la implementación de una reforma no legislativa", como es el caso.

Sortea un pago parcial de fondos UE

La otra opción que tenía el Gobierno es, como finalmente ha ocurrido, negociar con Bruselas un retraso adicional de la evaluación del cuarto pago, más allá del 20 de marzo. El reglamento marca que "si surgen circunstancias excepcionales, la adopción de la decisión por la que se autorice el desembolso podrá aplazarse hasta tres meses". Es decir, aplazar hasta el 20 de mayo la recepción de los 10.000 millones.

Desde la Comisión aclaran que si vencido el plazo hay algún hito sin cumplir, como la reforma del subsidio, la Comisión Europea emitiría una comunicación formal en la que adoptaría el despliegue ordenado del pago por 60 hitos y comunicaría la suspensión temporal del pago por el hito no satisfecho. Entonces, el Gobierno tendría seis meses para cumplirlo. Pero ahí no acaba el proceso.

Si en ese plazo no da prueba del cumplimiento, la Comisión se pondría en contacto de nuevo con el Gobierno y le daría un mes adicional para demostrar que sí se ha cumplido. Finalmente, si eso no pasa, valoraría ya la suspensión definitiva del pago, que rondaría los 900 millones en el caso de la mencionada reforma. Por eso, en realidad son seis meses más alrededor de dos meses (unas semanas para que la Comisión contacte con el Estado y otro mes para que el Estado responda) si tras ese periodo se sigue sin cumplir.

130.000 millones por ejecutar

"Lo importante es que se cumplan todos lo hitos, porque maximizaremos el impacto del PRTR y dará lugar al desembolso completo de los fondos, que es lo que todos queremos", ha recalcado Cuerpo. El Ministro ha asegurado que han llegado a la economía cerca de 37.000 millones, aproximadamente la mitad de los fondos. Además, se han convocado el 86% de los fondos de la primera fase, es decir, se han sacado licitaciones y subvenciones por más de 60.000 millones de euros. "El impacto ya es tangible", ha destacado.

También ha mencionado que la Comisión Europea espera que se produzca un incremento de 3,5 puntos porcentuales de crecimiento del PIB a final del periodo gracias a la ejecución de estos fondos UE. En total se pueden movilizar más de 160.000 millones hasta mediados de 2026, "más del 12% del PIB", ha sentenciado Cuerpo.

Por su parte, Paolo Gentiloni ha destacado el "impresionante rendimiento" del Plan en España, aunque desde la Comisión también han destacado que Portugal e Italia han tomado la delantera en la petición de fondos UE ante el retraso de España con el cuarto pago. Los otros dos países ya han completado la evaluación del cuarto pago, mientras que nuestro país aún está pendiente de ese desembolso y juega ya en 'otra liga' junto con Croacia y Eslovaquia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP