El Gobierno ha salvado los muebles este miércoles en el Congreso con la ayuda 'in extremis' de Junts a cambio de nuevas cesiones. Su abstención en la votación de la prórroga de las medidas anticrisis evitó que el IVA de los alimentos vuelva automáticamente al 10% o al 4%; el de la luz y el gas, al 21%; y que el transporte público deje de estar subvencionado.
El impacto económico no era baladí: se esperaba un repunte en la inflación de más de un punto porcentual como consecuencia de la retirada de las medidas. En enero el dato que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) hubiese superado el 4%, frente al 3,1% de diciembre. Significaba retroceder a los niveles de hace un año: la última vez que España registró una inflación superior al 4% fue en abril de 2023.
Mª Jesús Fernández, economista senior de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), calcula que el impacto puede ser de hasta punto y medio: "La inflación general aumentaría en 0,4 puntos por los alimentos y en 1 punto por la luz y gas. La eliminación de las subvenciones que hay ahora mismo al transporte podría incrementar la tasa general en 0,1 puntos", detalla.
Entendiendo que en el caso de los alimentos "el traslado se realizaría a lo largo de varios meses y podría no ser completo", Funcas asume que el decaimiento de las medidas hubiese supuesto elevar la inflación hasta el 4,2% o el 4,3%. También el Banco de España cuantificó en diciembre el impacto en la inflación de estas medidas en 1,4 puntos (cuatro décimas por alimentos y transporte y un punto por la energía).
La moderación de la inflación es uno de los logros económicos que el Gobierno quiere atribuirse este año. Pese a que no logrará reducirla al objetivo del 2%, como pide el Banco Central Europeo, sí se mantendrá estable en niveles relativamente bajos gracias, precisamente, al mantenimiento de las medidas anti-inflación. El efecto rebote de retirarlas llegará tarde o temprano, pero el Ejecutivo lo está retrasando lo máximo posible.
Además, Junts per Catalunya consiguió arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez una rebaja del IVA del aceite del 5% al 0%. La votación inicialmente se saldó con un empate por error del diputado de Sumar Gerardo Pisarello y se repitió por llamamiento, tal y como solicitaron PP y Vox. Finalmente el Gobierno logró convalidar el decreto anticrisis con 172 votos a favor, 171 en contra y siete abstenciones, las de Junts.
"En el Gobierno de España no nos rendimos y vamos a negociar hasta el último minuto para que los decretos salgan adelante. Si priman otros intereses, el Gobierno de España va a seguir mejorando la vida de la gente. Ya nos pasó en una ocasión, que decayó un real decreto y volvimos a presentarlo y lo sacamos adelante", aseguró en la mañana de este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación