Macroeconomía

Hoteles y restaurantes a precios récord: será la Semana Santa más cara en al menos dos décadas

Las presiones inflacionistas en servicios siguen siendo elevadas y muestran una resistencia a la baja en España en comparación con otros bienes y con otros países

Comer y dormir fuera de casa esta Semana Santa será especialmente caro. Los precios de los servicios se han disparado y son los más altos en al menos dos décadas, desde 2002, cuando arranca la serie del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos, del mes de febrero, reflejan un incremento en los precios de los servicios de alojamiento y restauración del 5,5% respecto a un año antes, cuando ya subieron un 7,9%. Si se compara con 2019, hoteles y bares son ahora un 20,5% más caros que entonces.

Si se desagregan las ramas, la hotelera es la que más sube, con precios un 8,7% más altos que hace un año y un 26,7% más elevados que en 2019. La restauración, por su parte, han subido un 5,3% respecto a 2023 y un 20,7% en los últimos cinco años.

Precios más altos pero más ocupación

A falta de conocer los datos que avanzará este miércoles el INE, en base a la tendencia de los últimos meses, se anticipa que en marzo los precios de hoteles y restaurantes habrán repuntado y las familias pagarán esta Semana Santa al menos un 10% más que hace un año por los mismos servicios.

El Banco de España (BdE) ha advertido, en sus últimas proyecciones macroeconómicas, de que las presiones inflacionistas en servicios siguen siendo elevadas y muestran una resistencia a la baja en España en comparación con otros bienes y con otros países.

Aún así los alojamientos cuelgan estos días el cartel de 'completo' y los españoles no renuncian a sus vacaciones pese a los altos precios. El sector turístico se prepara para unos días de "números históricos", con un crecimiento de la ocupación, que aumentará, según las primeras previsiones, un 13% con respecto a 2023. 

De hecho, desde el BdE destacaron que en los primeros años de la pandemia, cuando no se podían consumir servicios, el sesgo se centró en los bienes. Sin embargo, en el ultimo año el INE ha elevado el peso de los servicios en la cesta de la compra del IPC al haber aumentado el gasto de los hogares en estos últimos.

En todo caso, el 63% de las reservas hoteleras las están copando sobre todo los turistas extranjeros, según datos de la plataforma SiteMinder. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y USA serán, por este orden, los países que aportarán más turistas a los hoteles españoles en Semana Santa.

Crece el empleo por la Semana Santa

Con esta demanda creciente, las empresas españolas han aprovechado la primera mitad del mes de marzo para reforzar su plantilla, con lo que la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 140.848 personas hasta el día 15, alcanzando los 20,85 millones de afiliados medios.

Según los datos publicados por el Ministerio que dirige Elma Saiz, la afiliación supera los 20,9 millones de trabajadores a cierre de la primera quincena, con lo que a término de mes podría superarse la barrera de los 21 millones de afiliados al sistema.

Según Randstad, la Semana Santa generará 116.200 nuevos contratos en España, un 18% más de que en 2023Andalucía, Cataluña y Madrid agrupan el 46% de las vacantes, si bien todas las CCAA registran aumentos en la contratación.

País Vasco es la comunidad que más crece en contratación de empleados (+24,2%), hasta las 4.450 empleados. Le sigue Canarias, con un aumento del 23,3% (7.980 empleados) y Castilla-León, con un incremento del 22,9% (5.600 empleados).

Algunas ciudades destacadas en esta festividad como Málaga o Sevilla estiman un impacto económico superior a los 100 y 400 millones de euros, respectivamente. Hoteles, hostales, restaurantes y bares reforzarán sus plantillas hasta el último momento para atender el aumento de los clientes previsto para estas fechas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP