Macroeconomía

El IPC no da tregua y la inflación vuelve a subir una décima en abril, hasta el 3,3%

La evolución del IPC en abril se debe a la subida de los precios del gas y de la alimentación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril fue un 3,3% más alto que el año pasado, lo que supone una décima más de inflación que en marzo, según ha avanzado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, los precios crecieron un 0,7%.

El INE explica que "esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios del gas, frente a la bajada de abril de 2023, y al aumento de los precios de la alimentación, mayor que el del año pasado. También, aunque en menor medida, a la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior".

En este sentido, la inflación subyacente (excluyendo los alimentos frescos y la energía) bajó al 2,9%, situándose ya cuatro décimas por debajo de la inflación general.

Con todo, la inflación se sitúa lejos aún del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) y al que aspiran todos los Estados miembros este año. Sin embargo, la retirada de las medidas fiscales que impulsó el Gobierno para apoyar a los hogares juega ahora en contra.

El IPC y la retirada de las ayudas

Ya se vio en enero, cuando el Gobierno elevó el impuesto de valor agregado (reducido en ese momento al 5%) al 10%. Como consecuencia, los productos energéticos fueron los que más elevaron su tasa, desde un -6,4% hasta un -2,3%, y la inflación subió al 3,4%.

En marzo la inflación escaló al 3,2% por el regreso del IVA del 21% en la luz tras más de dos años de rebajas fiscales. El IPC subió un 0,8% respecto a febrero, el mayor incremento mensual en un año, según el IPC.

El Gobierno aprobó la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% a finales de junio de 2021, cuando los precios energéticos empezaron a elevar la inflación en España como consecuencia de la guerra en Ucrania. Esa rebaja se amplió más tarde al 5%, y así se mantuvo hasta enero de este año, cuando el Gobierno decidió elevarlo parcialmente, al 10% nuevamente.

Sin embargo, la decisión de mantener el IVA de la luz rebajado al 10% hasta diciembre de este año se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros, algo que en febrero no pasó y marcó el regreso al 21%.

Desde el Ministerio de Economía destacan que "los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP