El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio, al 3,4%, pero confirma que la inflación sigue viva con los servicios al alza. La subyacente (menos volátil al excluir el precio de alimentos frescos y energía) siguió anclada en el 3% por segundo mes consecutivo, un punto por encima del objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE).
La razón se encuentra en los servicios, el componente que más presiones inflacionistas está sufriendo en los últimos meses. Los precios en el ocio y la restauración siguen al alza y la proximidad de la temporada turística, cuando de nuevo se espera un récord de turistas, alimenta este encarecimiento.
Por contra, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios energéticos y de los alimentos remaron a favor en la reducción de la inflación en junio. De hecho, el Ministerio de Economía destaca que la variación anual de los alimentos bajó dos décimas, hasta el 4,2%, "la menor en dos años y medio (desde diciembre de 2021)".
El Gobierno decidió aprobar en junio un nuevo paquete anticrisis con la eliminación del IVA para el aceite de oliva hasta octubre y el mantenimiento del IVA cero para la leche, el pan, los huevos o la fruta. El decreto ley también amplía la rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla, que mantendrán el actual tipo del 5% hasta el 30 de septiembre.
En todo caso, por el momento las mayores subidas de precios en el último año todavía se concentran en el aceite de oliva (donde los precios fueron en junio un 54% más altos que en el mismo mes de 2023). Le sigue el transporte por mar (+27%), los paquetes turísticos nacionales (+22%), los zumos de frutas o vegetales (+18%), y la cuota de suscripciones de TV (+15%).
Además, aunque la inflación bajó dos décimas al 3,4% (tasa anual), en el último mes los precios subieron un 0,4% (tasa mensual). El IPC refleja que los productos que más se encarecieron en junio fueron los paquetes turísticos nacionales (+19%) y los vuelos nacionales (+14%). El aceite de oliva, como consecuencia de las medidas del Gobierno, bajó un 2,4%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación