Las pequeñas y medianas empresas reivindican el aumento de costes laborales que han afrontado, ya cuando el Gobierno acaba de aprobar una nueva subida del salario mínimo (SMI) y negocia la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. La patronal Cepyme lamenta que las empresas llevan nueve trimestres consecutivos afrontando aumentos interanuales superiores al 5% en los costes laborales, "algo que no sucedía desde 1994".
Las pymes ponen el foco en este fuerte crecimiento (del 16% en dos años) mientras la productividad ha bajado un 1%. De hecho, según sus cálculos, es ya un 4,7% más baja que en 2011. Cepyme recuerda que una caída de la productividad implica mayores costes por unidad vendida, en contra de un incremento de la rentabilidad.
En este sentido, "desaconseja subidas acumulativas de los costes laborales como las que vienen soportando las empresas en los últimos años vía aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y cotizaciones, a las que podría sumarse un alza indirecta en caso de materializarse algún tipo de reducción de jornada".
Desde Cepyme se observan con "preocupación" los próximos trimestres, ya que las empresas "se enfrentan a una situación adversa definida no solo por una política gubernamental de aumento de costes para las compañías, sino también por la puesta en marcha de medidas y reformas normativas que mermarán más la flexibilidad de las empresas, precisamente lo que necesitan para ajustarse a la coyuntura prevista".
Las empresas piden al Gobierno que atienda a la productividad a la hora de tomar medidas y diseñar políticas: "La intervención de los costes laborales a través del SMI, la subida continua de cotizaciones, la prórroga del veto a los despidos o el previsto descenso de la jornada laboral se suman a factores externos como el encarecimiento del crédito o el impacto en los suministros de crisis como la del Mar Rojo", denuncian.
Subida del SMI
El acuerdo del Gobierno con los sindicatos para subir el SMI un 5% en 2024 de espaldas a la patronal, hasta los 15.876 euros anuales (1.134 euros en 14 pagas), supondrá un sobrecoste para las empresas sólo este año de unos 1.260 euros anuales por trabajador, incluyendo las cotizaciones sociales. Se estima que la medida podría afectar a dos millones de asalariados, por lo que el coste añadido para todos los empresarios sumaría un total de 2.500 millones de euros.
CEOE se opuso y lamentó "profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del SMI en 2024". "Las empresas españolas fuimos las primeras en poner sobre la mesa una propuesta de subida del SMI, de entre el 3% y el 4%, en línea con los incrementos acordados con los sindicatos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", recordó.
El Gobierno lleva desde 2021 subiendo el SMI sin el beneplácito de la patronal, y teniendo en cuenta el nuevo incremento de este año, desde 2019 lo ha subido ya más de un 50%. Si se tiene en cuenta el periodo de seis años, el SMI ha subido ya en 5.573 euros anuales (desde los 10.303 euros de 2018 hasta los 15.876 euros en los que se situará ahora).
Eso, según los cálculos de fuentes empresariales, hace que el coste para las empresas, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, se haya elevado en más de 7.700 euros anuales por trabajador en este sexenio, de los 13.486 euros a los 21.225 euros. Trasladado a los cerca de dos millones de trabajadores que cobran el salario mínimo, sumaría un gasto extra de 15.000 millones de euros sólo para el empresario.
Con la subida de este año, que se ubicará finalmente en el 5% como habían pedido los sindicatos, Pedro Sánchez se corona como el presidente que más habrá subido el salario mínimo. José María Aznar lo incrementó un 18% entre 1996 y 2004; José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo en un 39% entre 2004 y 2011; mientras que Mariano Rajoy sólo lo elevó un 15% entre 2012 y 2018.
Durante este tiempo, los empresarios han alertado que estas subidas del SMI se traducen en una destrucción de puestos de trabajo por el incremento de los costes laborales que asumen las empresas. Estas revalorizaciones afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas, pues cerca de un 40% de ellas tienen empleados cobrando el salario mínimo.
Reducción de la jornada laboral
También impactará negativamente en el empleo, según BBVA Research, la reducción prevista de la jornada laboral a 37,5 horas. Sus estimaciones indican que, de no tomarse medidas compensatorias que alivien la tensión en los costes laborales (que podrían aumentar en torno a un 1,5% del PIB), el recorte del tiempo de trabajo "podría restar en torno a 6 décimas al crecimiento medio anual del PIB durante el próximo bienio y ocho décimas al del empleo".
"Nos estamos jugando el futuro del mundo del trabajo. Seguimos avanzando en metas como la subida del SMI, pero no nos conformamos. Lo siguiente va a ser la reducción de jornada sin bajada salarial", aseguró por su parte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado viernes.
Hay una gran heterogeneidad por sectores. Según los datos publicados por Eurostat (la oficina estadística de la UE), las jornadas más bajas entre los asalariados a tiempo completo se localizan en la administración pública (37,6 horas) y sectores donde el sector público tiene más presencia, como la educación (37 horas) y la sanidad (38 horas).
Las más altas son las de las empleadas del hogar (40,8 horas), los trabajadores del sector del transporte (40,7), la industria extractiva (40,6), la agricultura (40,5), la construcción (40,3), la industria manufacturera (40,2) y la hostelería (40,1). Coincide en que son sectores más intensivos en mano de obra y relativa reducida productividad.
En todo caso, el récord de horas lo tienen los trabajadores por cuenta propia. Entre los autónomos la jornada habitual asciende a las 46,5 horas semanales. Eso hace que si se integran en la ecuación, la jornada habitual media, de todos los ocupados a tiempo completo pase de las 39,3 horas a las 40,4 horas semanales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación