Septiembre confirmó la desaceleración que ha sufrido el mercado laboral en el tercer trimestre. La afiliación media apenas creció en 18.295 personas en el último mes, el peor dato en un septiembre desde 2019, cuando sólo se crearon 3.224 puestos de trabajo. Por otra parte, el paro repuntó en 19.768 personas, la mayor subida de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Gobierno este martes.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social destaca que "la cifra de afiliación media se sitúa en 20.724.796, la más alta de la serie en un mes de septiembre y el mes ha concluido nuevamente por encima de los 20,8 millones de afiliados en el último día del mes". Sin embargo, esto tiene que ver más con el pasado, con la intensa creación de empleo de los últimos trimestres, que con el presente.
Por actividad económica, se perdieron 3.222 empleos en el sector servicios, mientras que en la agricultura, la industria y la construcción se ganaron 16.125, 3.788 y 1.606 afiliados medios, respectivamente. Los asalariados aumentaron en 12.696 personas, mientras que los autónomos lo hicieron en 5.599.
Dato del paro en septiembre
En cuanto al paro registrado, éste se situó en 2.722.468 a cierre de septiembre. Conviene recordar que aquí no se incluyen aquellos fijos discontinuos que estén inactivos, es decir, sin empleo ni sueldo (e incluso cobrando una prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente) pero aún con un contrato vigente en la empresa. Los fijos discontinuos han crecido con fuerza desde 2021, con la reforma laboral.
Por sectores económicos, el paro registrado descendió respecto a agosto en 3.718 personas en la construcción, en 2.100 en la agricultura, y en 184 en la industria; mientras que subió en 18.820 personas en el sector servicios. Por edades, los jóvenes menores de 25 años fueron los más perjudicados. Entre ellos el desempleo ascendió en 17.043 personas respecto al mes anterior, mientras que el paro de 25 y más años subió en 2.725.
Un trimestre más flojo
Algunos organismos económicos y analistas ya habían advertido de esta pérdida de dinamismo del empleo en el tercer trimestre. BBVA Research y Fedea, en el último Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo proyectaron un crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social del 0,3% entre julio y septiembre, frente a los anteriores crecimientos trimestrales, próximos al 1%.
"El empleo se aceleró en el segundo trimestre y desaceleró en el tercero, con un crecimiento de sólo tres décimas, la tercera parte del trimestre anterior", comentó Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. En el cuarto trimestre esperan "un crecimiento similar", es decir, "un mercado de trabajo menos dinámico que en la primera parte del año pero todavía en crecimiento" y con la tasa de paro "relativamente estable".
Al mismo tiempo, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, reconoció el pasado 21 de septiembre durante su intervención en Nueva Economía Fórum que "los indicadores y datos disponibles apuntan a una desaceleración del crecimiento económico para la segunda mitad del año que viene acompañado, además de cierta pérdida de dinamismo en lo que se refiere al mercado de trabajo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación