Macroeconomía

El Gobierno destapa el 'pinchazo' del IMV tras años inflando los datos de beneficiarios

Ha cambiado la estadística difundida con José Luis Escrivá, que acumulaba a todos los que recibieron en algún momento la prestación y, según AIReF, duplicaba los beneficiarios reales

Casi cuatro años después de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España, el Gobierno publicará este jueves una nueva estadística. Según apuntan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ahora pilota Elma Saiz, se informará del flujo de beneficiarios que hay cada mes, frente al dato acumulado que ha proporcionado hasta ahora el Ejecutivo, una fórmula más "clara" y "transparente" que previsiblemente reducirá significativamente el impacto de la medida en la actualidad.

La manera de difundir los datos hasta ahora había sido criticada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien advirtió en junio de 2023 de que, según sus cálculos, había 284.000 beneficiarios, frente a los 627.957 hogares que cuantificaba el Ministerio capitaneado entonces por José Luis Escrivá. Es decir, menos de la mitad. Este baile de cifras se debía a que, tal y como desveló la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, el Gobierno no contabiliza las bajas en sus estadísticas, sino que acumula todos los hogares que en algún momento se han beneficiado del IMV. 

La última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de enero de 2023, acumulaba ya 747.000 beneficiarios. "El IMV ha llegado a 750.000 hogares y 2,2 millones de personas", dijo la ministra Elma Saiz este lunes, durante un encuentro organizado por el Ministerio en el que varios beneficiarios, a petición del Gobierno, expusieron sus buenas experiencias con la prestación. Sin embargo, a lo largo del evento se desveló que, tal y como reflejará la nueva estadística que se publicará este jueves, "respecto al acumulado, ya hay menos beneficiarios que mensualmente reciben la prestación".

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, argumentó que "hoy en día la situación es muy distinta a la que teníamos cuando llegó el IMV, con el desarrollo de políticas para favorecer la creación de empleo y mejorar su calidad". También recalcó otras medidas para "reforzar el escudo social", como "la revalorización de las pensiones y las mejoras del resto de prestaciones de la Seguridad Social". "Eso tiene una repercusión directa en el IMV, con un número de potenciales beneficiarios de esta prestación lógicamente muy distinto al que existía antes del estallido de la crisis", sentenció.

Choque con la AIReF por el IMV

En inicio, con el ministro José Luis Escrivá al frente, el Ministerio de Inclusión se comprometió a que el IMV llegase a 850.000 familias y a 2,3 millones de personas. Posteriormente, tras un arranque a medio gas, el objetivo se rebajó a unos 650.000 hogares. Dos años más tarde, el número de beneficiarios del IMV se mantenía en 284.000 hogares, "el 35% de los 800.000 hogares que podrían recibirlo", alertó la AIReF en la segunda opinión publicada en junio de 2023, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de esta prestación. La primera se emitió el año anterior, en el marco de un programa plurianual de evaluación.

Poco después de la publicación de la opinión y durante la rueda de prensa del organismo fiscal, el Ministerio de Inclusión que entonces aún dirigía el expresidente de la AIReF, José Luis Escrivá, envió a la prensa una nota en la que acusaba a la institución de hacer "una propuesta de modelo de gestión del IMV sin haber realizado previamente en detalle una evaluación del proceso de tramitación". También criticó la falta de "interlocución suficiente con los responsables cotidianos en el INSS, más allá de peticiones puntuales de datos", una afirmación que la presidenta de la AIReF refutó en directo.

Respecto a la diferencia de cifras, desde el Ministerio únicamente comentaron que los datos de la AIReF y los propios mostraban "fotografías distintas". "Nadie desmiente a nadie. Unos muestran en acumulado (el alcance que ha tenido) y otro un mes concreto, y nosotros pensamos que es más representativa la primera opción", destacaron. Sin embargo, un año después y tras el cambio de ministro, el Ejecutivo cambia de versión. "Vamos a proceder a dar los datos de otra manera, que sean mucho mas claros y transparentes", dijo este lunes la actual ministra.

Tras las revalorizaciones que se han llevado a cabo cada año en el IMV desde su puesta en marcha, las ayudas oscilan entre los 604 euros al mes para un beneficiario a los 1.462 euros para hogares monoparentales de un adulto y cuatro o más menores. Está dirigido a personas que se encuentren en situación de "vulnerabilidad económica" y se puede combinar tanto con un puesto de trabajo como con un subsidio o prestación por desempleo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP