La población activa de mayores de 55 años -aquellos que están empleados o en búsqueda activa de empleo- ha superado por primera vez los 5 millones de personas, según un informe de la Fundación Adecco publicado este martes, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Es por ello, que en lo que llevamos de año -y por primera vez en la historia española- las personas activas mayores de 55 años superan los cinco millones -5.089.500 para ser exactos- un 4,6% más que en 2023 (4.865.800), un 63% por encima de los números registrados hace diez años (3.114.300) y un 146% más que hace veinte años (2.071.900).
Estas cifras no hacen más que acentuar el problema demográfico que España está atravesando estos años; y es que estos números son el resultado del envejecimiento demográfico, que impacta en una fuerza laboral con una media de edad cada vez más alta. Así, las personas mayores de 55 años en edad laboral representan una proporción creciente, constituyendo ya el 20,8 % de la fuerza laboral, frente al 13,6 % de hace diez años y al 10 % de hace veinte años.
Además, el informe indica que actualmente hay 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, lo que representa un índice del 137%. Según la Fundación Adecco, esta cifra está aumentando "a un ritmo desbocado", considerando que los indicadores de esperanza de vida y la tasa de natalidad "avanzan sin tregua hacia un invierno demográfico".
Las comunidades autónomas con una fuerza laboral más envejecida y una mayor proporción de mayores de 55 años en comparación con el total de la población activa son Castilla y León (25,8 %), Asturias (24,3 %) y Cantabria (23,4 %).
En el extremo opuesto se encuentran Baleares (18,3 %), Murcia (19,1 %) y Andalucía (19,6 %).
Ávila (28,9 %), Teruel (28,2 %) y Zamora (27,8 %) encabezan las provincias con mayor proporción de personas mayores de 55 años en activo, frente a Guadalajara (17,8 %), Lérida (16,9 %) y Almería (16,8 %).
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, considera que es urgente eliminar los estereotipos respecto a la población de mayor edad. Además, propone implementar políticas activas que permitan corregir el desequilibrio estructural de un mercado laboral en el que la formación de los trabajadores no está "alineada" con los requisitos de las empresas, que a pesar de una tasa de desempleo superior al 11 %, no logran cubrir sus vacantes.
«El proceso de envejecimiento ha cogido velocidad de crucero en España y tiene un gran impacto en el mercado de trabajo. En primer lugar, la fuerza laboral es cada vez más sénior y urge desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas más veteranas, a las que se asocia con obsolescencia o menor flexibilidad», ha manifestado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Asimismo, Mesonero ha advertido que el envejecimiento limita las oportunidades de reemplazo generacional, por lo que ve como urgente invertir en la formación de la población como una política fundamental para el país. Esto permitiría que personas que tradicionalmente han estado inactivas, como aquellas con discapacidad o mujeres que han dedicado su vida a la familia y ahora buscan incorporarse al mercado laboral, puedan contribuir con su talento.
La siguiente tabla muestra el porcentaje que representa la fuerza laboral de mayores de 55 años en relación con el total de la población activa en cada provincia, ordenado de mayor a menor:
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación