Macroeconomía

El precio del aceite de oliva acumula una subida del 200% en España, el doble que en la UE

Es el Estado miembro en el que más ha subido el precio final que paga el consumidor por el aceite de oliva desde 2021, en tres años

El precio del aceite de oliva ha subido ya un 200% en España. Es el mayor incremento de toda la Unión Europea, el doble que la media de todos los Estados miembros (119%). Han pasado ya tres años desde que se inició el encarecimiento en el supermercado y aún no ha cesado, pese a que ya ha empezado a reducirse el coste en origen.

Sólo en el último mes, marzo, subió un 3,2% en España, frente al 2,7% que creció en la media de la UE. Respecto a hace un año, el incremento de precio ha sido del 70% en nuestro país y del 52,4% en el conjunto de la Unión Europea, según el IPC armonizado que publica Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Tras España, los mayores incrementos en el precio del aceite de oliva que pagan los consumidores finales se han dado en Grecia y Portugal, un 141% en ambos casos. Donde menos se ha incrementado es en Irlanda (41%), Polonia (43%), Rumanía (50%) y Bulgaria (57%). En general, en la mayoría de los Estados miembros ha subido menos del 100%.

España es el mayor exportador de este producto. Según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial.  Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, el sector mantiene unos 15.000 empleos en la industria y genera más de 32 millones de jornales por campaña. 

Los precios solo bajan en origen

La organización de consumidores Facua ha realizado un análisis sobre la evolución del precio del aceite de oliva tanto en origen como en los puntos de venta en los primeros meses de 2024 y la principal conclusión es que, pese a llevar 12 semanas consecutivas bajando en origen, en los supermercados sigue subiendo.

Según su análisis, el precio medio del litro de virgen extra en los puntos de venta es de 13,45 euros, un 4,1% más que a principios de año (12,92 euros). Sin embargo, en origen se paga al agricultor 1,21 euros menos que en enero (6,88 euros antes de impuestos, frente a los 8,09 euros/litro de inicios de año), en base a los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para el cálculo se han tenido en cuenta una treintena de importes, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. Entre los precios de los 30 aceites recogidos por Facua, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor (El Corte Inglés), donde cuesta 15,99 euros.

El precio del aceite de oliva en el supermercado ya experimentó un fuerte subida antes de la pandemia. Entre 2015 y 2018 subió un 36%, pero durante los años sucesivos -y hasta 2021- volvió a bajar a los niveles anteriores, de 2014. Después de los tres últimos años, ahora está un 116% por encima de aquellos niveles máximos de 2018.

Facua ha recordado que "sigue a la espera" de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 concluya su investigación sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado (como el aceite de oliva), una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal al 5%.

El incremento de costes y la sequía han agravado la escalada de precios en este producto de primera necesidad. El Ejecutivo pactó con Junts en enero la rebaja impositiva del 5% al 0% sobre el oro líquido para reducir el impacto en el consumidor, pero aún no se ha puesto en marcha la medida. Además, el impacto que tendrá la medida se prevé limitado, de unos 50 céntimos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP