Seis de cada diez euros invertidos por extranjeros en España acaban en Madrid. Cataluña, otra de las comunidades que tradicionalmente ha tenido más atractivo y peso, está lejos de esa cifra y representa menos del 20%.
La brecha entre Madrid y Cataluña se mantiene en estos niveles desde hace casi una década. En el tercer trimestre de 2016 Cataluña tuvo el mismo peso que suele tener Madrid en el total nacional, un 63%.
En aquel momento puntual, entre junio y septiembre de 2016, la inversión extranjera en Cataluña se disparó hasta los 5.000 millones. Es el máximo histórico que ha conseguido la región en un periodo de tres meses.
Sin embargo, en el mismo trimestre del año siguiente, poco antes de que se celebrase el referéndum del 1 de octubre, la inversión extranjera en la CCAA que gobierna Pere Aragonès fue un 90% inferior, de 500 millones.
A finales de los años noventa el volumen de inversión en las dos comunidades era muy similar, entre 500 y 1.000 millones al trimestre, pero la brecha entre Madrid y Cataluña se fue acentuando, con grandes picos de inversión especialmente en la capital.
El máximo se alcanzó en el cuarto trimestre de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, con 19.300 millones en tres meses. No se repitió hasta el segundo trimestre de 2018, cuando alcanzó un volumen de inversión extranjera similar, de 19.000 millones.
En el primer trimestre de 2024, entre enero y marzo, los extranjeros invirtieron 4.000 millones en la capital y 1.000 millones en Cataluña. Les siguieron Asturias, con 489 millones; y la Comunidad Valenciana, con 227 millones.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, atribuye los últimos datos a la labor de su agencia Invest in Madrid, a "la eliminación de trabas burocráticas y simplificación normativa" y a la "senda de bajos impuestos, con la deflactación del IRPF".
Asimismo, destaca que "la Asamblea regional ha dado luz verde a una deducción de este mismo tributo para atraer a contribuyentes extranjeros, y próximamente se lanzará un paquete de incentivos vinculados a la vivienda".
La primera es la conocida como 'ley Mbappé', por coincidir con la llegada del jugador al Real Madrid. La rebaja fiscal, destinada a personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tengan intención de invertir y trasladarse a la región, será de hasta un 20%.
Sin embargo, según informan desde la Comunidad de Madrid, el proyecto de ley en el que se va a tramitar la deducción finalmente no contempla vivienda, como en el momento de su anuncio, sino sólo inversiones mobiliarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación