La tranquilidad ha reinado en la capital en la hora punta de la mañana de este lunes a pesar de la huelga de taxis que continúa en la ciudad, que ha dejado sin servicio de este transporte a las estaciones de tren o al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde solo unos pocos taxis llevaban -gratis- a ancianos, enfermos, embarazadas o personas de movilidad reducida.
A primera hora de la mañana unos veinte taxis se encontraban parados en la estación de Atocha, aunque ninguno prestaba servicio; mientras, un cartel explicaba en español y en inglés a los viajeros de tren que el sector está en huelga.
Con más periodistas que taxistas en la estación de tren, los pocos taxis que se encontraban estacionados solo daban servicio a ancianos, familias con niños, embarazadas, personas enfermas o personas de movilidad reducida, a los que transportan gratis a sus destinos.
Las colas en los autobuses eran similares a las de cualquier día, incluida la fila para tomar el autobús al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Reunión con Fomento
José Miguel Fúnez, responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha explicado que aguardan con "grandes expectativas" la reunión que hoy mantendrán representantes del sector en el Ministerio de Fomento.
Confían, ha dicho, que se atienda su petición (también secundada por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, ha asegurado) de que las competencias de regulación de las VTC pasen del Estado a las comunidades autónomas y los municipios, que son los que realmente se enfrentan a los problemas de circulación, movilidad y medio ambiente.
Y esperan también que se recupere un aspecto que se incluye en la ley y que, según se quejan los taxistas, se ha obviado, y es que los vehículos VTC deben regresar a sus bases cuando acaban un servicio, pero en realidad se quedan circulando o aparcados a la espera de captar nuevos clientes.
Fúnez, que ha resaltado que las movilizaciones se están llevando a cabo de forma "muy tranquila" desde el pasado viernes en Madrid, ha confiado en que el ministerio atienda las reivindicaciones del sector porque, de lo contrario, ha advertido, la huelga se convertirá en indefinida.
Igual que en Atocha, en el aeropuerto no había taxis esperando viajeros, y sólo se recogía a personas con movilidad reducida, embarazadas, ancianos o enfermos llamando previamente por teléfono para solicitar el servicio.
En la zona de llegadas de Barajas varios taxistas informaban a los viajeros y turistas sobre la huelga y les indicaban de qué manera podían llegar al centro de la ciudad, explicándoles dónde coger autobuses o cómo dirigirse al Metro.
La estación de metro de Barajas ha registrado gran afluencia de viajeros a primera hora, aunque la situación se ha ido normalizando; por su parte, Renfe Cercanías ha decidido reforzar el servicio que presta al Aeropuerto T4 con motivo de la huelga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación