Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las comunidades que más crecerán en 2015, frente a Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, que ocuparán los últimos puestos, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016.
Funcas ha mejorado las expectativas de crecimiento de siete comunidades y ha empeorado las de las 10 restantes, aunque casi todas las regiones acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial y en el de servicios en algunos casos, tal y como recoge la agencia Efe.
En 2016 el sector servicios restará crecimiento en todas las regiones salvo en Canarias, la aportación de la construcción será inferior a la de este año en casi todas las regiones y la industria seguirá ganando fuerza. Funcas estima que, a pesar del escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán por encima de la media nacional (3,2%) este año: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6%, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Navarra será la única comunidad donde la tasa de paro bajará del 10% el próximo año
En cuanto al empleo, el total nacional en términos de EPA crecerá un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, mientras que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3% y 20,3% de la población activa, respectivamente.
Las comunidades con mayor creación de empleo en los dos años serán Baleares, Madrid, Andalucía y Aragón, mientras que las regiones donde más descenderá el paro en puntos porcentuales serán Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra. De hecho, Navarra será la única comunidad donde la tasa de paro baje ya del 10% en 2016.
Las menos dinámicas
Las comunidades en las que mejor se han comportado los indicadores de producción y demanda en los nueve primeros meses de 2015 han sido Galicia, Extremadura y Madrid. Y las menos dinámicas han sido Canarias, Cantabria, Baleares y Asturias.
Por sectores y en relación a la construcción, aún son pocas las regiones en las que la obra residencial crece de forma "clara", como Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que representan el 50% del número total de visados de nueva obra -solo Madrid supone el 25% del total nacional-. No obstante, el fuerte ascenso de la obra pública ha posibilitado el crecimiento de la actividad y el empleo en el sector.
Por su parte, las comunidades en las que más empleo se creó hasta septiembre fueron Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. En materia de déficit, las comunidades alcanzaron ya el objetivo anual en julio, con Extremadura, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía a la cabeza con saldos superiores al 1% del PIB.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación