Economía

Madrid necesita ochocientos conductores de taxi para los próximos meses

Los aspirantes deben pasar un examen que organiza el Ayuntamiento de Madrid para otorgar el permiso para conducir este tipo de vehículos

Madrid necesita alrededor de ochocientos conductores para taxis tradicionales tras el aumento de la demanda que se ha venido produciendo con la superación de la crisis y para hacer competencia a los VTC.

Fuentes de la Gremial del Taxi, principal asociación del sector, han explicado a este periódico que para poder convertirse en profesional de este servicio los aspirantes deben lograr la cartilla municipal que les autoriza como conductores.

Muchos propietarios de taxi tienen un asalariado para completar los turnos, u otro vehículo, que ponen en servicio con un empleado que precisa este permiso. La propia Gremial organiza estos cursos de formación con un coste de 230 euros que se componen de unas clases presenciales durante dos semanas y dos meses más de formación online.

Los conductores deben carecer de antecedentes penales, estar en posesión del título de la ESO, título de graduado escolar, o similar si es extranjero

Posteriormente, los aspirantes deben pasar un examen en el Ayuntamiento que aprueban aproximadamente un 95% de los aspirantes preparados por esta asociación.

Los conductores deben carecer de antecedentes penales, estar en posesión del título de la ESO, título de graduado escolar, o similar si es extranjero.

Un asalariado del taxi puede recibir un sueldo de alrededor de 1.500 euros. Fuentes de la Gremial indicaron que frente a otras profesiones que ponen topes de edad, el Ayuntamiento no establece una edad máxima para obtener esta autorizacaión para conducir un vehículo de servicio público.

Contra la Comisión de la Competencia

Por otra parte, Fedetaxi ha denunciado que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, “continúa con su agenda de confrontación radical hacia el sector del taxi al promover el recurso en contra de la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que estipulaba el acercamiento al equilibro entre Taxis y VTC en el área metropolitana”.

“Ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido el reglamento municipal –señaló en un comunicado- se hace evidente una vez más la instrumentalización que la CNMC hace de los intereses de las multinacionales de la falsa economía colaborativa contra el sector del taxi, sirviendo de ariete a las mismas con su política de oposición frontal a cualquier medida que implique a los taxistas”.

La verdadera solución pasará por usar los instrumentos legales que hemos logrado conseguir para promover una ordenación correcta del transporte urbano que permita proteger los derechos del taxi"

Miguel Angel Leal, presidente de la Gremial y de Fedetaxi señaló que “el señor Quemada ha podido optar por la ruta de la conciliación emprendida por el Ministerio de Fomento al convocar la Conferencia Nacional del Transporte, pero ha decidido seguir con su agenda radical en busca de la destrucción del taxi, pero no lo conseguirá”.

Leal cree que "la verdadera solución pasará por usar los instrumentos legales que hemos logrado conseguir para promover una ordenación correcta del transporte urbano que permita proteger los derechos del taxi y estimule la competitividad de nuestro sector”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP