Economía

Madrid presupuesta para este año más de 200 millones de euros en multas de circulación

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aumentar un 6% este año la recaudación por multas de circulación y superar los 200 millones de euros, tres veces más que Barcelona.

La segunda edición del ‘Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y recaudación por multas’ sitúa al consistorio madrileño como líder destacado en todo el territorio nacional en lo que a recaudación por multas de circulación se refiere, multiplicando casi por cuatro los registros de la segunda ciudad que más recauda por este concepto, Barcelona.

Un estudio que trata de analizar la presión recaudatoria por multas de circulación en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España, desgranando las cifras de manera individual y de forma comparativa entre los municipios objeto de análisis, analizando los datos presupuestados por los ayuntamientos para este año 2024 respecto al pasado ejercicio.  

Como resumen global, destaca el estudio la voracidad de los ayuntamientos en este tipo de sanciones, que les permite tener una fuente de ingresos tan estable en el paso de los años como sencilla de obtener, sobre todo ahora que se ha dado luz verde a las tan cuestionadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que están permitiendo incrementar las cuantías con una facilidad pasmosa.

Porque si ya es difícil a los conductores locales saber en muchas ocasiones si están o no en una de estas zonas de circulación limitada a coches con etiqueta de la DGT, miles de conductores que llegan procedentes de otras ciudades o municipios se encuentran con una señalización muy deficiente difícil de entender mientras se conduce y que acaba con importantes multas.

Y es que no hay tregua para el conductor en las diez capitales más pobladas de España, como demuestra el estudio, diez capitales que prevén recaudar por multas de circulación un total de casi 393 millones de euros este 2024, un 4% más que el año anterior.

Y los conductores madrileños tienen el dudoso privilegio de soportar sobre sus cuentas corrientes más de la mitad de esa cantidad, pues el ayuntamiento de la capital ha presupuestado para este año más de 200 millones de euros de recaudación.

Una vez más, el consistorio de Madrid rompe todas las marcas en ingresos por sanciones de tráfico, a lo que ha contribuido notablemente la recaudación por las multas en zonas de bajas emisiones. Asombra la enorme diferencia de recaudación por multas entre Madrid y las otras nueve capitales más pobladas de España.

Madrid triplica a Barcelona

Porque la suma del resto de las ciudades apenas se acerca a lo recaudado por Madrid. Barcelona es la segunda capital que más ingresa por multas, con una cantidad 3,5 veces inferior a la de Madrid. Es, junto con Las Palmas de Gran Canaria, la única ciudad que prevé ingresar por multas este año un importe menor que en 2023.

Valencia es la ciudad que más crecerá en ingresos, un 10%, si bien hay que tener en cuenta que parte de una cantidad pequeña en relación con el resto de las grandes capitales –10 millones de euros– con lo que la subida neta es de solo un millón de euros. Después, Palma de Mallorca, con 9%, es la capital que más sube por recaudación.

El estudio refleja también la relación de ingresos según el número de vehículos censados, y Madrid se sitúa también a la cabeza, pues cada vehículo registrado pagará este año un promedio de 107 euros por multas, un 6% más sobre los 101 euros que se pagaron en 2023. Solo por multas. Ni impuestos, ni tasas, ni grúa. Sólo por multas.

Unos millonarios ingresos a los que habría que sumar, fruto también del automóvil, las cuantías cifras que suponen el impuesto de circulación. Madrid acapara el medallero en la materia y, lo obtenido por multas, es 1,5 veces lo recaudado por el impuesto, que sumará este año otros 140 millones de euros más, mientras Barcelona prevé recaudar por este concepto 50,5 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP