Economía

Madrid admite un retraso de cinco meses del laboratorio de su Hospital de Emergencias

La Comunidad ha ampliado su contrato con las empresas Joca y Urvios hasta marzo de 2021 por “la necesidad de acometer necesidades adicionales” 

El Hospital de Emergencias Isabel Zendal, el proyecto estrella del Gobierno regional para frenar tanto el coronavirus como las futuras pandemias, exigía por contrato a sus seis adjudicatarios terminar las obras el 31 de octubre. Días antes de cumplirse esta fecha, la Comunidad de Madrid decidía ampliar todos los contratos, a excepción del formalizado con Dragados (ACS), para completar la obra. Uno de los lotes ampliados fue obra del laboratorio del Hospital, del que se encargaba la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Joca y Urvios, y que otorgaron como nueva fecha de entrega el 15 de marzo de 2021.

Cerca de cinco meses de retraso de la fecha inicial que pactaron ambas partes el pasado 19 de junio. "La empresa encargada de ejecutar las obras adicionales deberá disponer de los medios personales y materiales necesarios, con el fin de dar cumplimiento al plazo máximo de entrega prevista para el 15 de marzo de 2021", detalla el contrato entre la Comunidad de Madrid y la UTE Joca-Urvios.

Fuentes del equipo de Díaz Ayuso consultadas por Vozpópuli explican que "el laboratorio necesita más plazo por la complejidad que tiene y el nivel de seguridad que requiere". "Estas obras fueron encargadas más tarde, y, por tanto, cuentan con un plazo de ejecución mayor por la enorme complejidad de unas instalaciones de laboratorio de alta seguridad, que son mucho mayores que las instalaciones administrativas inicialmente previstas en ese espacio", insisten. 

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/488835163/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-AvvSQDQvHI92BQLvgW1Q']

El contrato define esta ampliación como "necesaria" para finalizar la obra. "En fase de ejecución de las obras previstas, surgió la necesidad de acometer actuaciones adicionales necesarias e imprescindibles para completar la actuación pretendida como consecuencia de la ejecución del Laboratorio Regional de Salud Pública", explica la propia adjudicación firmada el 13 de noviembre y notificada en la Plataforma de Contratación Pública de la CAM el pasado viernes. 

"Se procedió a contratar, también por la vía de emergencia, las citadas obras adicionales al formar parte todo ello de una actuación unitaria dirigida a poner a disposición de la población, en un tiempo muy reducido, el Hospital de Emergencias", exponen desde Madrid. 

5,2 millones más

Estas obras adicionales del laboratorio del Hospital de Emergencias suponen un coste adicional de 5,2 millones, IVA incluido. Aunque no ha sido la única ampliación de este 'lote 6', también denominado "Centro de usos múltiples". El pasado 26 de octubre, días antes de la finalización del primer plazo, el equipo de Ayuso tramitaba otra ampliación valorada en 3,3 millones para este "Centro de usos múltiples" con la misma UTE.

El valor inicial de este 'lote 6' se elevaba hasta los 7,4 millones de euros. Por lo tanto, el coste total de los acuerdos firmados entre la Comunidad y Joca-Urvios es de 15,9 millones, el doble de la cifra inicial. Un aumento que va en línea de lo que se ha vivido con el resto de la construcción del Isabel Zendal.

El Hospital de Emergencias se presupuestó en junio por 44,7 millones de euros. En su inauguración, el pasado 1 de diciembre, el equipo de Isabel Díaz Ayuso reconoció que el precio final de esta infraestructura rondaría los cien millones de euros. Ocho días después, Madrid admitió de golpe cerca 16 millones de este sobrecoste a través de su Plataforma de Contratación y, hasta la fecha, los nuevos contratos ya tienen un valor de 21 millones de euros. La cifra actual son 65 millones de euros y todavía tiene 35 millones pendientes de justificar. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP