Cataluña no consigue recomponerse por completo de las crisis mientras Madrid ya 'saca' la cabeza. De hecho, la comunidad que preside Pere Aragonés no volverá a registrar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) real que tenía en 2019 al menos hasta 2024, mientras que la que lidera Isabel Díaz Ayuso lo hará este mismo año, al 'son' de la economía nacional.
Las nuevas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apuntan a un crecimiento del 1,4% este año en la Comunidad de Madrid, que en 2022 se situó todavía nueve décimas por debajo del nivel de 2019 pese a crecer un 5,7%, según sus cálculos. De esta forma, si se cumplen las previsiones de crecimiento en 2022 (que el Instituto Nacional de Estadística -INE- aún no ha publicado) y en 2023, el promedio de este año superará el del año previo a la pandemia.
Ayuso ya anunció hace unas semanas que en Madrid superó los niveles prepandemia en 2022. Desde Funcas explican que los datos de la agencia estadística de Madrid "no tienen por qué coincidir con los cálculos del INE", que son los que el 'think tank' utiliza. La diferencia estaría en 2021, cuando el INE apunta a un crecimiento en Madrid del 5,4% y la Contabilidad Regional, del 6,5%. Para 2022, tanto Funcas como Madrid lo sitúan en el 5,7%.
La evolución de la economía nacional será algo peor que la de Madrid pero mejor que la de Cataluña. Según Funcas, España crecerá un 1,3% en el conjunto del año, regresando también este 2023 al nivel que tenía en 2019. Vozpópuli ya informó de que, en términos trimestrales, las previsiones actualizadas de la Comisión Europea apuntan a que España recuperaría el PIB que tenía en el cuarto trimestre de 2019 este verano, justo antes de las elecciones generales.
Cataluña, sin embargo, va rezagada en esta recuperación. En 2022, cuando creció un 5,4%, su PIB aún se situaba 2,3 puntos por debajo de 2019. "La industria se ralentizó y las exportaciones crecieron por debajo de la media", explican desde Funcas. Por eso, aunque se espera que este año crezca un 1,4%, igual que Madrid y por encima de la media, aún se quedará a nueve décimas del nivel precovid.
El 'tirón' de los fondos UE
Funcas explica que Madrid y Cataluña crecerán más que la media gracias a que en ambas regiones el sector servicios está muy especializado en las actividades de mayor cualificación, que serían las más favorecidas por los fondos europeos. También existe en ambos casos una importante brecha en la llegada de turistas internacionales respecto a antes de la pandemia que puede suponer un empuje adicional.
En Madrid destaca, además, el peso de los bienes de equipo en el sector industrial, que se espera sean la rama más beneficiada por el impulso de los fondos UE, y una presencia de la industria de bienes de consumo inferior a la media, algo favorable en un contexto de desaceleración del gasto de las familias en términos reales.
La industria catalana, sin embargo, "estará condicionada por el elevado peso de la producción de bienes de consumo, y por el hecho de que el sector del automóvil no cuenta con un margen de recuperación que pueda suponer un impulso relevante".
Desde Funcas advierten que "todas las comunidades autónomas se desacelerarán en 2023 como consecuencia del impacto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, en un contexto de incertidumbre global y de subida de los tipos de interés".
A pesar de ello, y tras la intensa recuperación de 2022, 10 regiones habrán recuperado ya este año el nivel de PIB previo a la pandemia. Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a las cinco que ya consiguieron este hito el año pasado -Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra-. Junto a Cataluña, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, y Extremadura aún seguirán por debajo del nivel de actividad registrado en 2019.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación