El Ayuntamiento de Madrid, el más afectado en términos absolutos por Filomena, ha elevado en 727 plazas el número de camas para personas sin techo ante el impacto del temporal, según han detallado a Vozpópuli fuentes del área de Servicios Sociales del Consistorio.
De acuerdo a las mismas fuentes, el número de personas sin hogar en la capital de España ronda las 3.000.
La red de centros para estos colectivos vulnerables tiene un volumen promedio a lo largo del año suficiente para acoger a unas 2.000 personas.
Se preveía añadir otras 500 plazas ya antes del temporal
Sobre esas 2.000 plazas se preveía añadir otras 500 ya la semana pasada, bajo la previsión de que este invierno iba a ser más duro que otros anteriores.
Impacto del temporal
"El impacto del temporal fue de tal magnitud que ha hecho que incrementemos esas plazas en otras 200", explican desde Servicios Sociales.
En concreto, se han abierto otras 157 plazas en centros específicos y 62 dentro de algunas estaciones del Metro de Madrid (Estación del Arte, La Latina, Ópera y Tirso de Molina).
Las complicaciones en el traslado de las personas hasta los centros ha sido una de las mayores dificultades planteadas por el temporal
Las complicaciones en el traslado de las personas hasta los centros ha sido una de las mayores dificultades planteadas por el temporal, señalan fuentes municipales.
Aún así, las mismas fuentes aseguran que con las nuevas plazas incorporadas, existen vacantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación