El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el proyecto estrella del Gobierno regional para frenar tanto el coronavirus como las futuras pandemias, se presupuestó en junio por 44,7 millones de euros. En su inauguración, el pasado 1 de diciembre, el equipo de Isabel Díaz Ayuso reconoció que el precio final de esta infraestructura rondaría los cien millones de euros. Ocho días después, Madrid admite cerca 16 millones de este sobrecoste a través de su Plataforma de Contratación.
Una notificación que eleva ya de manera oficial hasta los 60 millones la obra. Pero todavía tiene pendiente explicar el resto del sobrecoste que ha provocado que se duplique el presupuesto inicial. Fuentes cercanas a la Comunidad de Madrid informan a Vozpópuli que se detallarán, próximamente, el resto de contratos hasta completar estos "cerca" de cien millones.
"Se están subiendo los contratos realizados. Se irán sumando a los 44,7 millones iniciales los demás contratos, como ha sucedido con la reciente publicación", explican fuentes cercanas al Gobierno de Díaz Ayuso. Las adjudicaciones a Sacyr, Ferrovial, Vías y Obras, San José y la UTE Joca-Urvios sufrieron una ampliación el 26 de octubre, según consta en la resolución de los contratos.
Estas extensiones a todos las constructoras implicadas en el proyecto, excepto Dragados (ACS), se realizaron cuatro meses después de la adjudicación de los seis lotes en los que se divide el Hospital Isabel Zendal. Cinco resoluciones que la Comunidad ha publicado en su Plataforma, como esta que engloba las extensiones a Sacyr, Vías y Obras, San José.
[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/487522636/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-u9ROoTNmu0Q3tajTHiqy']
El documento que firma Juan Jorge González Armengol, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, detalla que "en la fase de ejecución de las obras inicialmente prevista, surgió la necesidad de acometer actuaciones adicionales". Unas ampliaciones que consideraron "necesarias" e "imprescindibles" para "completar la actuación pretendida".
De estas actuaciones adicionales, la más costosa ha sido la de Ferrovial. La empresa que preside Rafael del Pino suma 4,8 millones de euros a los 8,3 millones adjudicados en junio. La unión entre la constructora Joca y el Grupo Urvios ha aumentado en 3,3 millones los 7,3 iniciales, mientras que Sacyr suma otros 1,9 a los 6,7 millones de euros, impuestos incluidos, que logró en el reparto de las obras.
San José, por su parte, suma a los diez millones iniciales otros 0,7 millones. Dragados, que se adjudicó un lote de 9,4 millones del Hospital de Emergencia, no presenta en esta tanda de ampliaciones ningún nuevo contrato. Vías y Obras logró 2,7 millones del primer contrato y suma dos ampliaciones: una de 1,5 millones y otra de 2,3 millones, que se adjunta a continuación.
[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/487522628/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-Zu08Wtn2pzmNBPorlrx1']
"No hay ningún retraso"
El pasado 15 de octubre, dos semanas antes de que se cumpliera el plazo que se recogía en el primer contrato con los adjudicatarios, Vozpópuli publicaba que la Comunidad de Madrid no iba a lograr cumplir con ese 31 de octubre. Desde la Consejería madrileña de Sanidad defendían entonces que no existía "ningún retraso" en esta obra.
Pese a que estas ampliaciones se firmaron el 26 de octubre, cinco días antes de que venciese ese plazo, desde la Comunidad insisten en que no existió ningún retraso en la obra. "Esa es la fecha de la resolución. No tiene nada que ver", matizan desde Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Con independencia de que las referidas obras adicionales forman parte con naturalidad de la actuación globalmente considerada", defiende también su documento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación