Economía

Tras criticar al FMI, Maduro le pide ahora 5.000 millones de dólares para actuar contra el Covid-19

Una misiva que choca con las críticas que solía hacer contra el FMI anteriormente, al igual que su predecesor, Hugo Chávez, que llegó a pedir su disolución

El Gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la pandemia de coronavirus que llegó a Venezuela, donde hasta ahora se registran 33 casos y ningún fallecimiento.

"Acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del Fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)", dice la carta firmada por Maduro y difundida este martes.

Una misiva que choca con las críticas que solía hacer contra el FMI anteriormente, al igual que su predecesor, Hugo Chávez, que llegó a pedir su disolución. El pasado mes de noviembre, Maduro reiteró sus frecuentes críticas al abogar contra "el modelo de exclusión, privatización, empobrecimiento, individualismo del capitalismo salvaje y neoliberal del Fondo Monetario Internacional".

En la carta se alude a que se quiere proteger al pueblo

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, que difundió en Twitter la misiva, fechada el pasado domingo, comentó en la misma red social que este préstamo serviría "para fortalecer las capacidades de respuesta" del sistema de salud local "en la contención del Covid-19".

"Otra acción oportuna para proteger al pueblo", agregó Arreaza.

El texto va dirigido a la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, y hace referencia a la "dura e inesperada batalla que hoy enfrenta el mundo contra el brote del nuevo coronavirus".

Venezuela en cuarentena y con suspensión del trabajo y colegios

Ese dinero, prosigue la carta, contribuirá "significativamente para robustecer" los sistemas de detección y respuesta de esta enfermedad.

El Ejecutivo chavista ha puesto al país en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, y ha suspendido todas las actividades laborales y escolares a excepción de áreas prioritarias como la salud y los alimentos.

El Fonfo Monetario Internacional se lo ha denegado

Por su parte, el organismo anunció este mismo martes que la petición no podrá ser procesada. "Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud", dijo un portavoz del organismo multilateral.

"El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento", agregó el funcionario a través de un comunicado

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP