La tensión en el campo aumenta por el papel de la Plataforma 6F. El movimiento instigador de 'la toma de Ferraz' de este sábado, que quedó en una concentración en los alrededores del Metropolitano, está generando una brecha en el sector agrario por la "politización y la radicalidad" que está tomando su discurso, que "lo único que consigue es perjudicar al campo y sus trabajadores".
Esta supuesta radicalidad de la Plataforma 6F quedó plasmada este mismo sábado, cuando su portavoz, Lola Guzmán, exmilitante de Vox, criticó a la Policía Nacional y les amenazó con una frase que ha dado la vuelta por todas las redes. "Os mató pocos la ETA, hijos de puta". Esta fue la frase que ha terminado provocando el rechazo casi mayoritario del sector a la asociación. En este sentido, la Jefatura de Policía Nacional de Madrid ultima un escrito a la Fiscalía para denunciar por delito de odio a Lola Guzmán por estas palabras.
Según ha podido saber Vozpópuli, una gran parte del sector agrícola rechaza el "agresivo" papel de esta Plataforma, porque ridiculiza y le quita valor a la reivindicación del campo. "No dejan de ser unos 'ultras' que quieren aprovechar esta rebelión justa con ciertos intereses políticos. Lo único que consiguen es manchar nuestro nombre, con acciones violentas y enfrentamientos con la Policía, la sociedad y las autoridades.
Sin ir más lejos, este domingo, varios portavoces de agricultores de Valladolid, Soria, Segovia y Ávila anunciaron públicamente que se distanciaban de la Plataforma 6F, reivindicando manifestaciones apolíticas y sin violencia y apoyando a las FFCC de Seguridad del Estado: "El objetivo es visibilizar los problemas del sector primario, recalcamos que nuestra única pretensión es ser escuchados por las administraciones de una forma pacífica y sin ocasionar daños a la población civil", anunciaron en un vídeo compartido a través de redes sociales.
Y como ellos, cientos de agricultores y ganaderos que rechazan la violencia y el intento de politización del movimiento agrario. Aunque nadie se atreve a hacer señalamientos, fuentes consultadas del sector, que prefieren permanecer en el anonimato, han explicado que dentro del sector desconfían de la Plataforma 6F por su posible vinculación con Vox, por lo que queda evidenciado ese interés político.
Las acciones de Plataforma 6F generan más frustración
Desde otros grupos y asociaciones también han mostrado, de manera indirecta, su rechazo a la asociación de Lola Guzmán. Desde SOS Rural, la mayor plataforma independiente del sector, se pronuncian de la siguiente manera: "La desunión es el mal endémico del mundo rural. Lo que ha pasado esta semana es prueba de ello. Estos estallidos espontáneos generan aún más frustración cuando se apagan. Es el momento de la unidad, de la unidad organizada, cabal, de largo recorrido, con un plan y con trabajo y acción más allá de la calle".
La desunión es el mal endémico del mundo rural. Lo que ha pasado esta semana es prueba de ello. Estos estallidos espontáneos generan aún más frustración cuando se apaganFuentes del sector sobre las manifestaciones violentas de estos días
Según otras fuentes, la violencia que están ejerciendo, las consignas políticas a las que quieren asociar el 'grito' del campo, la desintegración del movimiento, y el recelo de la sociedad que todos estos actos generan en la sociedad "ha frustrado al campo".
Decenas de agricultores y ganaderos volvieron este domingo a casa "decepcionados porque una vez más se ha utilizado su situación como medio de politización". "Sólo hay que ver los discursos que mandan desde Plataforma 6F: señalan a los cuerpos de seguridad, critican al Gobierno por otras cosas que no nos corresponden luchar y que nada tienen que ver con nuestra lucha, recurren a la violencia física y verbal y sus rostros visibles son personajes claramente politizados...", denuncian fuentes del sector, mostrando su descontento.
Además, esta polémica plataforma está también generando frustración por tratar de poner colores políticos a una manifestación apolítica: "En el campo cabemos todos, de cualquier color; y ellos son el principal foco para que nos asocien con un determinado color. Si queremos que dejen de decir que el campo es 'facha', quizá deberíamos dejar de comportanos como tal y despolitizar. Con la comida no se juega; basta ya de querer sacar rédito político a esto. El campo no es ni de izquierdas ni de derechas; pedimos a unos que dejen de apropiarse de nuestra desesperación y a otros que la escuchen", terminan las diferentes fuentes consultadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación