Juan Ignacio Díaz Bidart abandona el consejo de administración de Aena. El director del Gabinete de la exministra Reyes Maroto, que actualmente ocupa actualmente el cargo de director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), renovó su puesto en el gestor aeroportuario por cuatro años más el pasado 20 abril.
Este miércoles, Aena ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Díaz Bidart renuncia al cargo. “El Consejo de Administración de la Sociedad comunica que, con efectos desde el día de hoy, 10 de mayo de 2023, el Consejero D. Juan Ignacio Díaz Bidart ha presentado su renuncia como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad”, detalla el comunicado.
Aena afirma en esta comunicación que el que fuera mano derecha de Maroto ha tomado la decisión “debido a la necesidad de dedicar su tiempo y esfuerzo a las nuevas responsabilidades derivadas de su nombramiento como Director General de la Escuela de Organización Industrial”.
Como adelantó Vozpópuli, Maroto encontró en la Dirección General de la Escuela de Organización Industrial (EOI) un sitio perfecto para Díaz Bidart, un cargo confortable de cara a su más que probable salida con la llegada del nuevo ministro de Industria. Este nombramiento se producía una semana antes de entregar su cartera a Héctor Gómez.
La junta de accionistas del gestor aeroportuario del pasado 20 de abril tenía como orden del día mantener a Juan Ignacio Díaz Bidart como uno de los seis consejeros dominicales de Aena. Seis consejeros que representan en el consejo de 15 miembros al 51% que Enaire, entidad pública que depende del Ministerio de Transportes, posee de la compañía.
Unos representantes públicos en el consejo de Aena que en las dos legislaturas que lleva cotizando la compañía se reparten entre cuatro representantes del Ministerio de Transportes, un alto cargo de Economía y otro de Industria.
Aena recomendó su renovación
El consejo de Aena, a través de su comisión de nombramientos, señalaba de cara a la junta que la 'mano derecha' de Maroto sigue siendo un buen consejero para la compañía.
"El candidato cuenta con la competencia, experiencia y méritos para continuar siendo miembro del Consejo de Administración y, en consecuencia, considera justificado y conveniente que D. Juan Ignacio Díaz Bidart sea reelegido como consejero del mismo", explica el informe realizado en febrero, cuando todavía estaba en el Ministerio, y remitido a los accionistas de cara a la junta.
El Estado controla el 51% de Aena y en la junta de accionistas no hubo sorpresas. Ahora, tras la salida de Díaz Bidart, se espera que el Ministerio de Industria nombre a un candidato para ocupar la silla vacante en una de las principales empresas del Estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación