La aseguradora Mapfre y el grupo financiero Abante Asesores buscan innovar en el sector a través de su alianza, por la que Mapfre ha adquirido un 10% del capital de Abante, con un modelo de seguros y gestión patrimonial conjunta para hacer frente al reto demográfico de la longevidad.
"El seguro y la gestión de patrimonios van a ir de la mano. Cada vez vamos a vivir más y la gente va a tener necesidades que hay que cubrir", ha explicado el presidente de Abante, Santiago Satrústegui. "Estamos abriendo camino, esto es lo moderno", ha apostillado este miércoles.
"Compartimos la visión sobre el futuro y la industria", ha defendido el director general del área corporativa de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez, que ha asegurado que "lo más novedoso del proyecto es respetar la independencia" de Abante.
En un entorno de tipos de interés negativos y con dificultad para obtener rentabilidad, Mapfre considera que es necesario "evolucionar" y que "la cooperación es clave". "A veces competir no es la opción más inteligente", ha afirmado Jiménez.
De esta forma, explorarán la creación de nuevos productos financieros e impulsarán la digitalización como parte de la "estrategia global" para la longevidad incorporando el factor de la seguridad al ahorro y la inversión de los clientes.
En este sentido, ambas firmas consideran que la estrategia se debe a la posibilidad de "creación de valor" y no está orientada a los "rankings de volumen". "Las compañías de seguros son mucho mejores mantenedores de capital que los bancos", ha apostillado Satrústegui.
Exclusividad con Mapfre
Con este acuerdo, Abante solo podrá vender seguros de Mapfre y no hará acuerdos con otras aseguradoras, lo que según la aseguradora "permite dar soluciones ganadoras y a medida para los clientes".
La sociedad Mapfre AM Investment Holding es la tenedora del 10% de las participaciones de Abante, y se reserva el derecho a tener un 10% cuando se cumplan tres años, según han detallado. Asimismo, Mapfre tendrá un puesto en el consejo de administración de Abante, que aún no se ha decidido quién ocupará.
Mapfre considera que esta estrategia conjunta conllevará "crecimiento orgánico" de Abante, si bien, están abiertos a la entrada de otros grupos financieros pequeños en esta alianza.
Las firmas trabajarán en productos financieros nuevos y el comité de coordinación, que ya se ha formado se reunirá cada 15 días, y al que los grupos específicos de trabajo reportarán.
Abiertos a la internacionalización
Ambas compañías esperan que el proyecto transcienda de España y llegue a un ámbito mayor. Gracias a la alianza, Abante tendrá más fácil "exportar el modelo de banca privada" por el posicionamiento de la aseguradora en otros mercados como Latinoamérica.
"Queremos encontrar dónde tiene más sentido exportar el modelo conjuntamente", ha argumentado Satrústegui, que ha mencionado México, Perú o Colombia, entre las opciones que se pueden explorar. "La única manera de dar el paso es con Mapfre", ha mantenido el presidente de Abante Asesores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación