Un bajo crecimiento, subida de precios y más paro es lo que augura Mapfre Economics para España este año. El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1%, con una esperada contracción en el primer trimestre por los efectos de la política monetaria, que "siempre llegan con rezago", apuntan desde el servicio de estudios, aunque en todo caso esperan que la española sea "una de las pocas economías desarrolladas que se salve de la recesión".
En las previsiones actualizadas este jueves, Mapfre Economics también espera que la subida de precios se siga moderando, pero no cese. La inflación media esperada para el conjunto del 2023 es del 4,3%, el mismo nivel en el que acabará el año. En este sentido, Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics, ha recoradado que la inflación subyacente está en niveles "muy elevados" y será más difícil bajarla.
Por otro lado, en cuanto al empleo, el servicio de estudios eleva la tasa de paro del 12,6% con el que acabó, previsiblemente, el 2022 al 13,6% en 2023, con un crecimiento de un punto porcentual. Al ser preguntado por este asunto, De Cadenas-Santiago ha explicado que este aumento del paro se deberá "a un problema más bien estructural, no cíclico". Además, ha puesto el foco en la reforma laboral, que a su juicio, "es incompleta".
"Mucho tiempo con problemas de coyuntura acaban produciendo una erosión en el tejido productivo y va a haber muchos empleos que ahora mismo se han recatalogado y han conseguido entrar en el mercado laboral de manera temporal que es muy probable que desaparezcan, porque no hay una estructura productiva que los sustente en el largo plazo. Es una temporalidad implícita", ha comentado.
En todo caso, se estima que la economía española es una de las que se podrá escapar de la recesión en 2023 en el ámbito europeo, gracias a los todavía asumibles costes financieros y las ayudas fiscales que se han activado. Sin embargo, la perspectiva es que el BCE siga endureciendo la política monetaria y los bancos comerciales se vuelvan más cautelosos en la concesión de crédito.
Esto tendría el efecto real de contracción de la liquidez disponible para la economía. Así, "los riesgos de corto plazo para la economía española son los que están a la vista: reducción gradual del consumo por la pérdida de poder adquisitivo y contracción del crédito a la economía", sentencian desde el servicio de estudios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación