Economía

Una marca china supera a Tesla como líder mundial de ventas de coches eléctricos

La automovilística china BYD ha superado a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos al cierre del primer semestre del año

Llevaba dominando el mercado mundial de coches eléctricos desde hace años, pero la entrada en juego de las automovilísticas chinas en este campo, sobre todo desde que comenzaron a exportar los cientos de modelos que allí se producen, ha llevado ya a que una marca china haya superado por primera vez a Tesla como líder mundial.

Ha sido el fabricante BYD quien ha desbancado a Tesla como líder de ventas globales de vehículos eléctricos en el primer semestre de este año, tras comercializar 641.000 unidades de modelos 100% eléctricos frente a los 564.000 vendidos por la marca estadounidense.

Según un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, BYD afirmó haber vendido 641.350 unidades NEV entre enero y junio de este año por los 154.579 vendidos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 314% interanual.

Aunque se trata de una cifra no auditada y sujeta a cambios, contrasta con las ofrecidas por Tesla, que en su página web anuncia que en los primeros seis meses de 2022 vendió 564.000 unidades de sus diferentes modelos eléctricos en medio de "interrupciones en la cadena de suministro" y de que sus operaciones se vieran afectadas en China por las restricciones impuestas para atajar los rebrotes de covid.

Según analistas citados por el británico Financial Times, la cifra pone de relieve que los fabricantes chinos están cada vez más interesados en la exportación, y recalcan que BYD está tratando de cubrir productos que cubren muchos sectores críticos del mercado. Este mismo mes, el vicepresidente ejecutivo de la automovilística china, Lian Yubo, aseguró en una entrevista con la televisión estatal china emitida que la firma suministrará "muy pronto" baterías de litio-ferrofosfato (LFP) precisamente a Tesla.

BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos y está presente en más de 200 países, lanzó en 2020 su batería Blade basada en la tecnología LFP asegurando que era más segura que otras alternativas existentes en el mercado por tener una menor tendencia a sobrecalentarse.

Hasta la fecha, el gigante chino CATL es la única empresa que provee de baterías LFP a Tesla, que las utiliza desde 2020 para los automóviles que fabrica en su megaplanta de la ciudad oriental de Shanghái.

Según Tesla, aproximadamente la mitad de los vehículos que produjo en el primer trimestre estaban equipados con baterías LFP, más económicas que las de níquel y cobalto que suelen utilizarse en Occidente.

BYD llega a España

Un despegue el de la automovilística china BYD que abarca ya mercados europeos y que acaba de aterrizar en el español con una gama de modelos marcada por la tecnología, el diseño y unos precios competitivos al máximo.

Una de sus últimas creaciones es el Han EV, un modelo 100% eléctrico de imponente aspecto y que mira directamente al Tesla Model S. Mide 4,98 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,49 de alto y luce un elegante diseño de tipo coupé. Cuenta con discos ventilados Brembo perforados, faros LED adaptativos, llantas de aleación bitono de 19 pulgadas, tiradores de puertas integrados o el techo eléctrico panorámico.

El BYD Han EV es un rival directo para el Tesla Model S... pero un 30% más barato.

Monta dos motores eléctricos, uno por eje, y cuenta por ello con tracción total desarrollando entre ambos 487 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos. Gracias a su batería de tecnología Blade (LFP) de 76,9 kWh, ofrece una autonomía de hasta 550 kilómetros y apenas requiere media hora para alcanzar el 80% en una carga rápida. Y si el Model S de Tesla con esta similar configuración suponen algo más de 100.000 euros, el Han EV 4WD cuesta algo menos de 70.000 euros.

Otro de los modelos que llega a España es el Yuan Plus, de precio más accesible. Con unas dimensiones de 4,45 metros de largo, llega en un segmento en el que se mueven modelos como el Citroën ë-C4, Cupra Born, Renault Mégane Electric o el Volkswagen ID.3.

Monta un motor eléctrico con una potencia de 204 CV y 310 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y su velocidad máxima se limita a 160 km/h. Ofrece dos tamaños de batería, de 49,9 kWh con 430 kilómetros de autonomía y de 60,4 kWh con hasta 510 kilómetros de alcance. Según Byd, puede pasar del 30 al 80% de su carga en apenas media hora en una estación de carga rápida. Su precio, ligeramente por encima de los 42.000 euros en la versión de mayor autonomía homologada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP