Economía

Las marcas de coches chinas siguen llegando a España: Aiways y SWM, las últimas

Europa ha abierto las puertas de par en par a las marcas de coches chinas y estos no han dejado pasar la oportunidad de entrar en el mercado europeo con

Europa ha abierto las puertas de par en par a las marcas de coches chinas y estos no han dejado pasar la oportunidad de entrar en el mercado europeo con una avalancha de marcas y modelos principalmente eléctricos que no ha hecho sólo más que empezar. No en vano, las ventas de vehículos eléctricos se espera crecerán en China un 55% este año hasta los dos millones de unidades, prueba de que están más que preparados para exportar a todo el mundo su tecnología.

Si no hace mucho ya dimos cuenta de la llegada de marcas como MG, DFSK, GWM o Seres, ahora dos nuevos fabricantes aterrizan en nuestro mercado, aunque lo hacen con productos y tecnologías diferentes pero con el mismo horizonte cercano que no es otro que la movilidad eléctrica. Así, la marca Aiways llega a nuestro mercado a través del grupo Astara, antiguo Bergé Automocion, tras cerrar un acuerdo comercial para la venta y distribución de sus productos en España y Portugal.

Fundada en 2017, Aiways es un proveedor de movilidad personal con sede en Shanghai y Munich. Fue la primera startup china en introducir un vehículo eléctrico en el mercado europeo con el lanzamiento del SUV U5 en 2020, un SUV 100% eléctrico de gran autonomía. Se produce en las instalaciones de Aiways en Shangrao, una de las más modernas de China. Con una capacidad de producción inicial de 150.000 unidades por año, Aiways puede aumentar este número a 300.000 unidades cuando crezca la demanda mundial de vehículos eléctricos.

Un paso más de esta marca que aumenta así su presencia europea, llegando a nueve mercados ya, cifra que se incrementará paulatinamente. Su primer modelo será el Aiways U5 SUV que estará disponible durante el primer trimestre de 2022 y al que seguirá poco después el U6 SUV Coupé. Un anticipo de lo que vendrá paulatinamente pues la marca tiene previsto el lanzamiento de un nuevo modelo cada año en Europa.

A través de su asociación con Astara, anteriormente Bergé Automoción, el nuevo Aiways U5 estará listo en ambos mercados para ser adquirido tanto de manera online como en concesionarios a partir del primer trimestre de 2022. Jorge Navea, CEO de Astara, asegura estar ante una marca innovadora de vehículos 100% eléctricos con un gran potencial para un SUV eléctrico innovador y de alta calidad en mercados como España y Portugal.

Por su parte, el Dr. Alex Klose, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Aiways, ha comentado: “Estamos encantados de sumar España y Portugal a nuestra lista de mercados y aún más de asociarnos con Astara, que es uno de los líderes automotrices de distribución en Europa. Estamos construyendo, de manera silenciosa pero llenos de confianza, una presencia considerable en toda Europa, trabajando con visión de futuro en cada uno de nuestros mercados. Estamos en una buena posición para brindar ecomobilidad asequible pero de alta calidad a una base de conductores en constante crecimiento”.

SWM, de las motos a los turismos

La otra novedad que llega de China lo hace por parte de la mítica marca de motocicletas italiana SWM, una marca que da el salto de las dos a las cuatro ruedas de la mano del grupo chino Shineary Holdings, socio también del fabricante de Renault y BMW para el mercado chino. SWM entró en 1984 en fase de liquidación y cesó su producción y, en 2014, tres décadas después, la marca fue comprada y reflotada por el gigante chino de la automoción Shineray Holdings, que entre sus activos cuenta con Brilliance Auto.

En el marco de esa operación Shineary también compró la planta de BMW en Varese (Italia) en la que se fabricaban las Husqvarna una vez ésta, en las manos de KTM, trasladó su producción a Mattighofen (Austria), y en 2016 SWM además de motos comenzó a fabricar coches, con todo el “Know how” del Grupo Shineary, el diseño del centro de estilo en Turín y la experiencia de un nutrido grupo de ingenieros y expertos procedentes de la industria de la automoción europea.

No en vano, SWM ha contado con la participación del exdirector de calidad del Grupo BMW, Franz Gollmann, para asegurar que todos los vehículos fabricados por SWM para Europa superen sobradamente los exigentes controles de calidad y seguridad del mercado del viejo continente. La fábrica principal está emplazada en Chongqing, en el distrito de Fuling, en una superficie de casi 115 hectáreas con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos.

Su principal foco en el desarrollo de los próximos modelos se centra en la propulsión eléctrica para que SWM también sea 100% sostenible desde 2025. Ahora, llega al mercado español con un SUV de tamaño medio, el G01, con motores bifuel –gasolina y GLP– y con etiqueta ECO en estas últimas. Un modelo que en una pequeña toma de contacto ha demostrado ser un producto bien adaptado al mercado europeo, con un interior de muy buena apariencia y muy amplio, y un rodar marcado por su confort de suspensión. No destaca por el tacto de su dirección ni del cambio –hay en opción cambio automático–, pero sí como un buen rodador de largas distancias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP