Economía

Las marcas chinas coparán una de cada tres ventas de coches en España en seis años

El rápido crecimiento de las marcas asiáticas, en especial de coches eléctricos, va a propiciar la conquista del 30% del mercado español en 2030

El imparable auge de las marcas asiáticas, principalmente chinas, auspiciadas por las facilidades que la Unión Europea ha dado al coche eléctrico, se va volviendo poco a poco en contra de la propia industria europea del automóvil. Y es que se espera que las marcas de vehículos asiáticos concentrarán el 29,5% de las ventas del mercado español para 2030, en detrimento de las europeas, que descenderán hasta el 65,6%.

Así lo recoge un estudio de la consultora MSI difundido por la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, que señala que ya para 2025 los coches provenientes de China, India, Japón y Corea coparán ya el 27,5% del mercado español, mientras que las europeas perderán peso, hasta suponer el 67,7% del mercado español.

El coche asiático también crecerá en el resto de Europa, aunque a un ritmo menor que en España, y para el 2025 tendrá una cuota del 20,7% subiendo para 2030 hasta el 23,5%.

El estudio defiende que el creciente protagonismo asiático en Europa se debe a que la legislación europea incentiva la compra de vehículos eléctricos y China es su mayor productor, mientras que otros países de la región también acumulan ya años de presencia en este mercado.

A nivel mundial, el estudio sostiene que más de la mitad de los vehículos que se vendan en 2025 (el 51,7% del total) serán de fabricación asiática, una cuota de mercado que en 2030 llegará al 52,6%.

Al igual que ocurre con productos de otros sectores, el coche asiático es cada día más atractivo por su bajo precio –algo especialmente relevante en el caso de los compradores españoles–, una calidad cada vez mayor y una oferta cada vez más variada, con hasta 40 modelos diferentes previstos para 2025, según Ganvam.

BYD, crecimiento récord

Uno de los casos más llamativos de fabricantes asiáticos es el de la automovilística china BYD, cuyo desarrollo está siendo tan rápido que ya ha alcanzado los seis millones de eléctricos producidos, una rápida expansión que le ha llevado a estar presente en más de 400 ciudades de más de 70 países.

La marca, que ha producido un millón de coches eléctricos en los últimos tres meses, alcanzó por primera vez en octubre récord de ventas con 301.833 coches en un solo mes.

BYD está presente en 58 países y regiones, y ha superado unas ventas acumuladas de 200.000 unidades de vehículos de pasajeros, con "importantes liderazgos" en el mercado de vehículos enchufables en Tailandia y Brasil, entre otros.

También ha adoptado un "doble enfoque" capaz de combinar las exportaciones con la producción local para acelerar la presencia mundial de vehículos eléctricos, con el firme objetivo de ampliar su presencia en los mercados mundiales.

La compañía ha asegurado que en el futuro se mantendrá "fiel" a su misión de seguir siendo líderes en innovación y cuidado del medio ambiente, proporcionando una mejor experiencia de movilidad a un mayor número de clientes en todo el mundo, y continuando con su firme compromiso de 'Enfriar la Tierra en 1°C'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP