José María Alonso, presidente de Baker McKenzie en España, expresidente de Garrigues, ha resultado elegido nuevo presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con un de los votos. Alonso se ha impuesto a Javier Íscar, el candidato que ha formado parte de la anterior Junta de Gobierno del ICAM y que ha sido apoyado por la anterior decana, Sonia Gumpert.
Precisamente Gumpert ha denunciado una agresión durante la jornada electoral.
VOPVID20171213_0004
Alonso, según la web del despacho estadounidense, es en la actualidad socio director del departamento de Litigación y Arbitraje en Madrid y miembro del Steering Committee del Global Arbitration Practice Group, del Steering Committee del European Disputes Practice Group de la firma y del Steering Committee Latam/Spain. Alonso ha dirigido la oficina de Baker McKenzie en Madrid desde el 1 de julio de 2013 hasta el 1 de octubre de 2017. Asimismo, se encuentra posicionado en la banda 1 del directorio legal Chambers & Partners desde el año 2007. José María Alonso se incorporó a Baker McKenzie el 1 de marzo de 2012. Anteriormente, en J&A Garrigues fue director del departamento Procesal y de Arbitraje de 1982 a 2000, socio director de 2000 a 2009 y coordinador del área de Arbitraje Internacional y responsable de Relaciones Internacionales entre 2009 y 2011.
Alonso ha llevado más de 2.000 procedimientos ante los distintos órganos jurisdiccionales españoles (con componentes nacionales e internacionales); ha colaborado en los aspectos de Derecho español en procedimientos seguidos ante jueces y tribunales de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Israel, Marruecos y Australia; y ha participado como asesor de algunas de las partes en múltiples procedimientos arbitrales domésticos e internacionales. Como árbitro, ha actuado en más de 200 procedimientos.
El nuevo presidente del ICAM ha estado apoyado en su candidatura y en la campaña por la escuela de negocios ISDE. Sus contrincantes en las elecciones consideran que Alonso representa a los grandes despachos presentes en España.
En una entrevista con este diario, Alonso cálculo que habría invertido cerca de 100.000 euros en su campaña, de los que el habría aportado 40.000 euros.
La irrisoria participación en las elecciones da idea de la tremenda desafección que los abogados colegiados en Madrid sienten por su Colegio. A falta del voto por correo, tan solo han ejercido presencialmente su derecho al voto 5.924 personas, el 7,69%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación