El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado este domingo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con "muchos apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, pero ha admitido que deberá esperar a "cuando toque" para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015.
A su llegada a la cumbre del PP europeo previa al inicio del Consejo Europeo, Rajoy ha dicho que el nombramiento de Guindos "no está hoy en el orden del día". "Primero porque no es una competencia del Consejo: eso lo elige el propio Eurogrupo", ha indicado el presidente del Gobierno. "Y segundo porque no ha terminado el plazo de la persona anterior", ha apuntado, en referencia a Dijsselbloem. Al ser preguntado si ello significa que el ministro de Economía deberá esperar hasta junio de 2015 para ser presidente del Eurogrupo, Rajoy ha indicado que "vamos a esperar a cuando toque".
Aunque la prensa holandesa ha especulado con la posibilidad de que se convierta en comisario, dejando así vía libre a Guindos desde noviembre, Dijsselbloem ha dicho hasta ahora que su intención es seguir de presidente del Eurogrupo hasta el final de su mandato. El Gobierno holandés todavía no ha confirmado quién será su representante en el Ejecutivo comunitario. "En cualquier caso, Guindos cuenta con muchos apoyos", ha subrayado el presidente del Gobierno. La propia canciller alemana, Angela Merkel, respaldó el pasado lunes la candidatura del ministro español para presidir el Eurogrupo.
El presidente del Gobierno considera que la designación de Guindos como jefe del Eurogrupo no resta posibilidades al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, para ocupar una cartera económica de peso en el nuevo Ejecutivo comunitario que estará presidido por Jean-Claude Juncker. "No tiene nada que ver, porque el nombramiento del presidente del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y los nombramientos de comisarios los decide el señor Juncker", ha alegado Rajoy al ser preguntado por esta cuestión.
Muy buena relación con Tusk
Rajoy ha eludido revelar a quién apoya para los dos altos cargos de la UE que se deciden este sábado: el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior. No obstante, ha dejado claro que mantiene una "muy buena relación con el primer ministro polaco", Donald Tusk, favorito para sustituir a Herman Van Rompuy. "La relación de España con Polonia es estupenda, el primer ministro polaco ha estado en España un par de veces en las últimas fechas y yo también en Polonia", en la ciudad natal de Tusk, Gdansk, ha señalado el presidente del Gobierno.
Para Rajoy, lo más importante es que el reparto de altos cargos "se resuelva hoy" para que el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pueda proceder al reparto de carteras en su equipo. "Nos gustaría que de esos dos puestos uno fuera para una mujer y que luego también se tuvieran en cuenta criterios geográficos y políticos", ha explicado.
La favorita para convertirse en la nueva jefa de la diplomacia europea en sustitución de Catherine Ashton es la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación