Fernando Grande-Marlaska, máximo responsable del Ministerio del Interior, está cumpliendo con su palabra y no habrá una nueva moratoria para el Real Decreto que exige que las agencias faciliten datos de turistas a su cartera. Esta regulación arrancará el 2 de diciembre y, en concreto, establece obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
En un primer momento las presiones del sector a Marlaska lograron aplazar la implementación del Real Decreto (RD) del 1 de octubre hasta el 2 de diciembre del presente año, pero el titular de Interior ya avanzó hace semanas que no habría más retrasos.
Desde FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas), UNAV (Unión Empresarial de Agencias de Viajes) y ACAVE (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas), han solicitado dos reuniones a Marlaska para negociar los términos del RD, pero no han obtenido respuesta, tal y como ha podido confirmar este diario.
La primera petición se produjo el mismo día en el que se aprobó la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Congreso de los Diputados (23 de octubre) para que se congele el Real Decreto de forma indefinida, y la segunda hace dos semanas. También han solicitado, hace tres días, un encuentro con el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez González, con el mismo resultado: sin respuesta.
La AEPD tampoco escucha a las agencias
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también ha recibido una petición de reunión por parte de las agencias de viajes, pero estas tampoco han recibido respuesta hasta la fecha. Esta cita se trata de cerrar porque las empresas afectadas aseguran que el envío de datos de ciudadanos a Interior puede ir contra el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), Directiva europea que protege la información de los europeos. La AEPD es el organismo responsable de que se cumpla en España.
Tanto agencias como empresas de alquiler de vehículos sin conductor estarán obligadas a facilitar a Interior, a través de una plataforma digital desarrollada a tal fin, información concreta y detallada de quienes reserven sus vacaciones o alquilen un coche para desplazarse durante sus días de asueto.
"Se obligará a las agencias y empresas de alquiler de vehículos sin conductor a facilitar datos como el número de bastidor del coche, la numeración de la tarjeta de crédito, forma de pago, número de habitación del hotel en el que se alojará quien contrate el viaje, además de otros muchos datos de los que no vamos a disponer. Se trata de algo que puede vulnerar las leyes de Protección de Datos", aseguraba hace unos días César Gutiérrez Calvo, presidente de FETAVE, a este diario.
Desde el sector aseguran que la introducción manual de esta información es inviable, supone una gran inversión en tiempo y reduce la productividad. "Además, la plataforma en la que se ha de introducir esa información no funciona como debe", explican fuentes sectoriales.
El Real Decreto justifica esta medida en la lucha contra el terrorismo. "En el momento actual, los mayores ataques a la seguridad ciudadana vienen protagonizados tanto por la actividad terrorista como por el crimen organizado, en los dos supuestos con un marcado carácter transnacional", explica el documento. Además, añade que "en ambos casos cobran especial relevancia en el modus operandi de los delincuentes la logística del alojamiento y la adquisición o uso de vehículos a motor, cuya contratación se realiza hoy en día por infinidad de vías, incluida la telemática, que proporciona una mayor privacidad en esas transacciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación