Marta Fernández Currás ha sonado en todas las quinielas sobre el equipo económico y candidatos a formar parte del gobierno de Alberto Núñez Feijóo si gana las elecciones. Es conocida su cercanía al líder de los populares, a cuyas órdenes trabajó en la Xunta, y tiene un currículum que impresiona. Sin embargo, no había estado hasta ahora entre los nombres más repetidos y que han figurado entre los posibles vicepresidentes económicos, como sí lo han hecho Luis de Guindos y Pablo Hernández de Cos.
La inspectora de Hacienda e interventora del Estado gana enteros como vicepresidenta económica de Núñez Feijóo a imagen de Nadia Calviño. Fuentes próximas a Fernández Curras subrayan su "cercanía" a Núñez Feijóo, que le tiene "mucha confianza".
A diferencia de Guindos y Cos, Fernández Currás (Vigo, 1963) sí está disponible. Responsable de la filial gallega de EY desde 2016, este año alcanza la edad de jubilación que fija la firma. De momento ha trascendido que la ha fichado como consejera independiente el grupo gallego de renovables Ecoener.
Inspectora de Hacienda, interventora y auditora del Estado, jefa de la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia, interventora general de Galicia e inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, entre 2009 y 2011 fue consejera de Hacienda de la Xunta en el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. El escenario económico estuvo marcado por la fusión entre las cajas gallegas y por la necesidad de controlar el gasto público.
El 30 de diciembre de 2011 fue nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en la Hacienda de Cristóbal Montoro en un momento de emergencia económica y presupuestaria.
El currículum y la trayectoria de Fernández Currás son eminentemente hacendísticos y podrían solaparse con los del también inspector de Hacienda y exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, y actual vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, que se perfila como futuro ministro de Hacienda.
Pero Fernández Currás es también licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha adquirido experiencia de gestión empresarial en el sector privado en EY. Ha sido miembro del patronato del Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía, Biblioteca Nacional y del Instituto de Analistas Financieros.
Guindos y Cos se descartan
"Hay gente que me gusta mucho, pero tiene una ocupación por la que no está disponible", respondió Feijóo a Carlos Alsina en Onda Cero, preguntado por quién será su ministro de Economía el pasado 6 de junio, en clara alusión al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía de Mariano Rajoy, pero también a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Vozpópuli pudo constatar el interés de Feijóo por Guindos, pero fuentes del entorno del vicepresidente del BCE consultadas por este periódico aseguraban, sin embargo, que no había habido ninguna propuesta formal aún.
Y precisamente este jueves De Guindos se ha borrado de las quinielas. "Me quedan algo menos de tres años (en el BCE). Y espero cumplir mi mandato", ha afirmado sin dudar durante un encuentro financiero organizado por la APIE y la UIMP en Santander.
Ya el 13 de junio, Hernández de Cos, cuyo mandato vence en julio de 2024, dijo en el 45 Aniversario de Cinco Días sobre su posible elección como ministro del PP: "Yo no estoy en eso".
Perfiles para Industria
De momento, Núñez Feijóo se ha traído a su equipo económico a Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta, como fichaje económico y cabeza de lista del PP por Lugo. En el partido se le ve como posible ministro de Industria.
Entre quienes asesoran al líder de los populares sobre economía, se encuentra Elena Pisonero, que fue secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa entre 1998 y 2000. Entre 2012 y 2019 fue presidenta de Hispasat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación