Inditex cumple mañana, sábado, un año desde que este coloso de la moda comenzase una nueva etapa capitaneado por Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, la mujer que ha logrado en poco tiempo estampar su sello tras una transición tranquila pero con resultados récord.
Tras la salida de Pablo Isla como presidente y consejero delegado del grupo en marzo de 2022, Marta Ortega ha logrado en este corto trayecto dejar en el olvido su papel de hija del fundador, Amancio Ortega, para conferir personalidad propia al nuevo devenir de la compañía.
"Empieza a crecer Marta Ortega, no la hija de Amancio", resalta el profesor del MBA Retail Executive de EAE Business School Madrid, Domingos Esteves, que atendió a EFE para explicar algunos de los hitos de este último ejercicio en Inditex.
Una de las virtudes en el plano pragmático que le atribuye Esteves a la presidenta de marcas como Zara o Massimo Dutti es la capacidad de haber logrado "minimizar" la salida de una figura representativa como Pablo Isla.
La clave del exito: "Rodearse de un gran equipo"
Opina que "rodearse" de un gran equipo, desde la familia, el Consejo y la figura emergente de Óscar García Maceiras, a la sazón el máximo ejecutivo del grupo, ha sido clave en ese exitoso arranque de gobierno.
"No ha estado sola", resalta el profesor y miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española del Retail (AER) sobre Marta Ortega en relación con los resultados espectaculares que ha obtenido la compañía en el último ejercicio, con unas ventas que alcanzaron los 32.600 millones de euros (un 17,5 % más que en 2021).
El peso del ex de Inditex, Isla, en estos resultados récord resulta complejo de cuantificar. Las colecciones se determinan de un año para otro, por lo que la mano de Isla ha entrado en juego, al margen del plan estratégico que diseñó.
Pero no es menos cierto que Isla no previó las dificultades sobrevenidas para el sector por una guerra, la de Ucrania, ni el imparable escenario inflacionista. Sin embargo, el nuevo equipo de Ortega y sus nuevos gestores sortearon estos imprevistos, para una ganancia neta en el último curso de 4.130 millones, un 27 % más.
Marta Ortega ya ha mostrado otro talante. Estuvo en la presentación de los últimos resultados en la sede de Arteixo (La Coruña), se acercó a saludar a los medios acreditados y ya ha ofrecido la primera entrevista a un medio económico, en este caso británico, el Financial Times.
"Mi energía esta en el producto"
“Mi energía está en el producto. Es el alma de esta empresa y donde puedo ofrecer más valor. Estoy al tanto de los temas financieros, pero cuento con un equipo muy experimentado enfocado a ellos”, señaló la presidenta del gigante de la moda al citado medio.
Su presencia pública ya es más fuerte que la de su padre (87 años). Marta Ortega (39 años) es más visible. Habla mucho del producto, de mejorar la calidad, de los diseños, de la experiencia de compra y de la sostenibilidad.
Ortega, más allá de los números, ha dejado ya claras sus intenciones: desea entregar calidad a un precio asequible dentro del modelo de "moda democrática" que se confecciona no solo para ricos.
"Este es su traje: facilitar el acceso popular a las mejores colecciones con los mejores valores", concluye el profesor Esteves, o lo que es lo mismo, tratar de acercar la alta costura a la calle, alejada de la llamada "moda rápida".
Marta Órtega es todo eso más tecnología y arte al servicio de la moda. Además, ha logrado un acuerdo laboral sin precedentes con los trabajadores para incrementos salariales que han puesto el listón muy alto en ese terreno para sus competidores.
"El enfoque en las personas", proclamó Marta Ortega en su primer discurso al frente del grupo.
No hay que olvidar que Inditex es una multinacional que vende sus productos en 213 países y emplea a 165.000 personas.
Por delante, tareas como recuperar la capitalización de 100.000 millones que llegó a tener en el otoño de 2021, aumentar su presencia en Estados Unidos y lograr en ese país colaboraciones de prestigio son parte de los retos a corto plazo para la nueva Inditex vestida de Marta Ortega.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación