Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, se convertirá en la nueva presidenta de Inditex el 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011. La futura presidenta del grupo nació hace 37 años en Vigo y es licenciada en Ciencias Empresariales por las universidades de A Coruña y la European Business School de Londres.
Ortega estudió en el colegio concertado religioso de Santa María del Mar. Terminó su formación en el prestigioso internado suizo Aiglon College. Con apenas 16 años, ingresó 90 millones de euros cuando liquidó su participaciones en Inditex. En 2007 inició su formación en la compañía de su padre como dependienta de una tienda de Bershka en Londres; después llegaron destinos como Milán, París o Barcelona.
"Marta lleva ya quince años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha supervisado muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, campañas... Es una persona que conoce muy bien la empresa", ha subrayado el actual presidente de la compañía Pablo Isla.
"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", han sido las primeras palabras de Ortega tras su nombramiento.
Creo que es importante construir puentes entre la alta costura y la calleMarta Ortega
Departamento de diseño
Aunque su formación académica se orientó hacia la gestión empresarial, en 2010 se incorporó al departamento de Diseño de Zara Woman y se implicó en la creación de las colecciones junto a la directora de la marca, Beatriz Padín. Volcada en la proyección de la imagen de sus colecciones, Ortega también tiene una gran vinculación con la firma Massimo Dutti, marca del grupo, en la que ha desarrollado una línea de hípica, su deporte favorito.
"Creo que es importante construir puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad", declaró en una entrevista a 'The Wall Street Journal'.
Desde 2013 es consejera de Grilse, sociedad de inversiones que gestiona activos inmobiliarios y cuenta con unos recursos propios que superan los 250 millones de euros. En junio de 2015 entró como vocal en la Fundación Amancio Ortega, institución que ha donado millones de euros para renovar equipos sanitarios de los servicios de salud en España, además de ayudar al bienestar social y la educación.
Madre de dos hijos
Marta Ortega, hija pequeña de Amancio Ortega, fruto de su matrimonio con su segunda esposa, Flora Pérez Marcote, está casada desde el año 2018 con Carlos Torreta, y con el que tuvo a su segunda hija, Matilde. Anteriormente, Ortega estuvo casada con el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya entre 2012 y 2015, con el que tuvo a su primer hijo, Amancio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación