La hija de Amancio Ortega rompe su silencio ante la prensa y concede una entrevista para el periódico estadounidense The Wall Street Journal, donde la presentan como "el arma secreta de Zara" y que ocupa la portada digital de un suplemento dedicado a la industria del lujo y la moda.
Marta Ortega Pérez, de 37 años, quien no ocupa cargos ejecutivo en Inditex, reivindica durante la entrevista su presencia en el área creativa. El reportaje se centra en su día a día en la fábrica de Arteixo, donde supervisa el trabajo del equipo de diseño, tal y como afirma durante el reportaje.
En la entrevista, Ortega asegura que está "abierta" a adoptar el cargo que Inditex considere necesario para ella, aunque ha incidido en que prefiere trabajar de cerca con los productos de la compañía.
"Siempre estaré en cualquier sitio en el que la empresa más me necesite", explica. En este sentido, agrega que aunque no tiene pensado adoptar un cargo formal en la ejecutiva de la empresa, está "abierta" a ello. "Para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto, ha apostillado.
La heredera del fundador de Inditex asegura que su propósito es “tender puentes entre las pasarelas y la calle, el pasado y el presente, la tecnología y la moda, el arte y la funcionalidad”, además de conseguir que “no solo una poca gente tenga acceso a la alta calidad, sino que esa oportunidad llegue a todo el mundo”, lo que constituye una de las claves del éxito de Zara.
Figura del padre
Durante el reportaje también habla de su padre, de quien dice: “Amancio, que ya tiene 85 años, va todos los días a la empresa y se mezcla con el resto de los empleados”. “Uno nunca sabe qué le depara el futuro, pero creo que mi lugar aquí dentro es estar cerca del producto, como mi padre siempre hizo”, asegura.
La entrevista de Marta Ortega contrasta con la discreción que caracteriza a su padre. Amancio Ortega, técnicamente retirado de un puesto ejecutivo, siempre ha mantenido un perfil bajo: nunca ha concedido una entrevista y evita eventos y fotografías públicas.
El reportaje también incluye el testimonio del presidente de Inditex, Pablo Isla, quien asumió ese cargo en 2011 tras la jubilación de Amancio Ortega. “[Marta es] muy humilde. Pero al mismo tiempo, por supuesto, tiene opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes ”, asegura.
Aunque Marta Ortega no precisa qué cargos desea ocupar en Inditex en el futuro, la heredera es presentada como una de las personas que decidirá sobre el destino de la compañía. En este sentido, Pablo Isla asegura que el rol de Ortega será cada vez más importante “conforme nos vayamos enfocando más y más en nuestros objetivos de sostenibilidad”.
Marta Ortega empezó a trabajar en Inditex en 2007 como asociada de ventas en Londres tras graduarse en International Business por la European Business School de la Regent's University de la capital británica. Tras desempeñar varias tareas profesionales en diferentes destinos internacionales y divisiones, en la actualidad su papel en Inditex está relacionado con el diseño y desarrollo de producto de Zara Woman.