MásMóvil ha dado un giro a su estrategia de captación de clientes a meses de que su fusión con Orange sea una realidad -la fecha tope es finales de 2023-. Una operación que se encuentra en el paritorio de los despachos de Competencia de la Unión Europea, organismo que tendrá que dar luz verde a una operación que dará como resultado el primer operador por número de clientes y el segundo por ingresos en nuestro país.
Ha sido precisamente en este momento cuando MásMóvil ha decidido apostar por el fútbol. Hace unos días anunciaba un acuerdo con DAZN para que sus clientes puedan contratar el servicio con su factura y ver cinco partidos en exclusiva cada jornada.
Quienes apuesten por esta oferta podrán también ver otras competiciones, como la Euroliga de baloncesto o el campeonato mundial de Fórmula 1. El operador amarillo busca con este golpe de timón ampliar la base de clientes. Hasta ahora ese objetivo se lograba reduciendo el precio en las ofertas comerciales, pero ahora Meinrad Spenger, su director general, ha decidido abrir el melón de la televisión tras años renegando de él.
Orange verá encarecida su factura por los derechos
Es un movimiento interesante para la futura entidad fusionada -la que resultará de la operación entre Orange y MásMóvil-, que contará con la mayor base de clientes de los operadores en España, privilegio que ahora está en manos de Telefónica.
La nueva estrategia de MásMóvil es interesante porque Orange tendrá que abonar mucho más de lo que paga ahora por el fútbol si quiere tener los derechos. Esto se debe a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece el precio de los derechos de las competiciones en base al número de usuarios de cada operador.
Como decimos, la entidad fusionada pasará por la derecha a Telefónica en usuarios, por lo que será el operador que más tendrá que aflojar la chequera si quiere contar con el fútbol en su oferta. Llegados a este punto, aunque resulte paradójico, es importante contar con una base de clientes más amplia, porque sus facturas son las que pagarán, en parte, los derechos.
Por este motivo el movimiento de MásMóvil, que a meses de la fusión sigue tratando de ampliar cuota de mercado, beneficiará a la entidad resultante si la operación llega a buen puerto.
MásMóvil&Orange: ¿inflación en los precios?
El hecho de que vaya a haber un operador menos va contra el principio básico de una mejor competencia, lo que supone que la posibilidad que los precios de las telecomunicaciones aumenten es una realidad.
Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Vozpópuli explican que en este caso no tiene por qué ser así. La 'culpa' la tiene el operador rumano Digi Mobil, que se ha convertido en el nuevo MásMóvil en tanto en cuanto su base de crecimiento se encuentra en reducir precios -MásMóvil añadió a esta fórmula la compra de otros operadores-. Digi Mobil va a seguir apretando las tarifas y esto presionará a su competencia. Si hay subidas de precio, serán contenidas.
Parte de estos incrementos podrían ser causa precisamente del coste de los derechos del fútbol. Como decíamos en párrafos anteriores, al final las facturas de los clientes son las que, en parte, abonan los derechos del deporte rey. Si los precios de los derechos van a subir, las compañías de telecomunicaciones tendrán claro de dónde han de sacar el dinero de esos incrementos. Del cliente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación