Economía

MásMóvil concentra las principales marcas de la telefonía low cost

MásMóvil concentra una gran parte de las principales marcas de telefonía móvil e Internet de nuestro país. Firmas como Yoigo, Jazztel, Pepephone, Lebara, Llamaya o Virgin Telco están en su

MásMóvil concentra una gran parte de las principales marcas de telefonía móvil e Internet de nuestro país. Firmas como Yoigo, Jazztel, Pepephone, Lebara, Llamaya o Virgin Telco están en su catálogo de productos, marcado por una por una clara orientación al bajo coste o low cost.

La compañía dirigida por Meinrad Spenger ha desembolsado un total de 3.300 millones de euros para comprar otros operadores con los que crecer de forma inorgánica -además de hacerlo vía el propio negocio-. La última de sus adquisiciones ha sido Euskaltel, que cuenta como operador de bajo coste con Virgin Telco, empresa que va en el lote.

Si se excluye a la rumana Digi Mobil, MásMóvil cuenta con las firmas más relevantes del mercado low cost español. Digi posee un total de más de tres millones de clientes. Todo el Grupo MásMóvil posee unos 14 millones de clientes, segregados entre la marca principal y las de bajo coste. De hecho, dos de cada tres clientes de MásMóvil son de sus enseñas satélite, tal y como publicó hace tiempo Vozpópuli.

En 2016 adquirió Yoigo por 612 millones de euros. Hasta la compra de Euskaltel hace unos meses por 2.000 millones de euros fue la operación más grande liderada por Spenger. También compró en su día Lycamobile, para lo que puso sobre la mesa 612 millones de euros. Es también significativa la adquisición de Pepephone, por la que pagó 152 millones de euros.

Otras operaciones de pequeño tamaño son la compra de Lebara por 55 millones de euros; Llamaya por 29,7 millones; Neo, 27 millones, Xtra Telecom, 23 millones; o Neutra, 15,5 millones. También ha ejecutado otras compras con Operadores Móviles Virtuales (OMV), como la de Hits Mobile u Oceans, pero la compañía no facilita el montante de estas operaciones.

El bajo coste ya tiene un número de clientes similar a los clientes de Orange, segundo gran operador español

Digi Mobil es la nueva MásMóvil

La firma rumana ha tomado el testigo de MásMóvil en lo que a compañía de moda se refiere. Con la red de Telefónica como garantía, destaca por su agresividad en los precios, lo que la ha convertido en la ganadora mensual, desde hace tiempo, en la captación de nuevas líneas a la competencia (portabilidad).

Digi Mobil, con 3,3 millones de clientes, se ha quedado cerca de duplicar las cifras de MásMóvil en robo de usuarios, que hasta hace no mucho era líder en este concepto. Si se analiza la tendencia del año 2021 hasta el mes de septiembre Digi Mobil vuelve de nuevo a salir airosa. Se encuentra al frente de este ranking con 255.900 clientes ganados a la competencia. MásMóvil ha conseguido captar 143.600 usuarios.

Los operadores de bajo coste ganan cuota de mercado de forma constante. La situación viene marcada por un mercado en el que la oferta es prácticamente la misma en términos de telecomunicaciones -no hay diferencias apenas en la calidad de las llamadas y conexión ofrecida por los operadores-. Esto hace que el usuario se centre en el precio por encima de cualquier otro factor, y ese es el terreno en el que los Operadores Móviles Virtuales se mueven como pez en el agua. Se encuentran, además, muy favorecidos por la regulación, que establece los parámetros en los que las grandes telecos deben alquilarles las redes de telecomunicaciones a las pequeñas compañías .

De esta manera los operadores low cost han alcanzado en cuota de clientes móviles a Orange. La compañía de origen francés es el segundo operador por volumen de usuarios en nuestro país. De esa tarta de usuarios low cost, la mayoría corresponde a MásMóvil y Digi Mobil, aunque también a Lowi, la compañía de bajo coste de Vodafone, y Amena, propiedad de Orange.

Telefónica es el primer operador patrio, con un 30% del total de la cuota de mercado de las telecomunicaciones. Orange mantiene un 24% del mercado en su poder (similar al de los OMV) y Vodafone cuenta con un 22%, según datos facilitados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) facilitados por Vozpópuli.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP