MasOrange, sociedad resultante de la fusión entre MásMóvil y Orange, acelera en sus planes pactados con los sindicatos para dar de baja a 650 personas de su plantilla. Hace poco más de tres semanas, los representantes de los trabajadores y la operadora acordaron el ERE para aliviar la situación financiera de la compañía. No obstante, a partir de enero se explora un período de análisis para evaluar el ajuste de plantilla para saber si se van a consumar todas las bajas o si, como piden los sindicatos, se paran las marchas.
De acuerdo a las últimas cifras que maneja la empresa de telecomunicaciones, los despidos ya han alcanzado los 500. La empresa, según fuentes sindicales, las marchas se van a acelerar en diciembre y todo hace indicar que en los primeros meses del año se producirán unos 80 despidos.
UGT informa, a su vez, que en la última semana del año, la compañía dirigida por Meinrad Spenger comunicó a 27 personas el despido. Una vez que se completen los despidos pactados, MasOrange se tomará unas semanas para analizar la situación y durante ese período es posible que no se produzcan comunicaciones de bajas, que estarían dentro del marco del ERE comunicado a mediados de septiembre.
De acuerdo a las cifras que ha dado a conocer la dirección de MasOrange a los sindicatos, de los más de 500 bajas ya ejecutados, el 61% pertenece a hombres mientras que el resto (39%) son de mujeres.
Respecto a la afectación por grupos, los empleados de Orange han sido los más damnificados puesto que el 60% de los despidos comunicados son de la marca francesa. Conviene recordar, no obstante, que el peso que tienen los trabajadores del Grupo Orange dentro de la nueva sociedad es del 65% por lo que el ERE iba a tener un peso mayor.
En cuanto al porcentaje en la reducción de empleados, el Grupo Orange ha menguado en un 10% tras la ejecución del ERE mientras que la del Grupo MásMóvil se ha incrementado a algo más del 13%. Dentro de todas las marcas que agrupa MasOrange, Euskaltel es la empresa en la que más de ha dejado sentir el expediente de regulación de empleo, ya que casi el 30% de las bajas han ido a parar a dicha marca.
UGT pide parar el ERE
En otro orden de cosas, UGT, sindicato mayoritario del grupo MasOrange, ha vuelto a pedir a la dirección de la compañía que se frenen los despidos y no se vuelvan a producir más salidas, una vez que la operadora va a tomarse un período de reflexión y análisis para valorar la situación actual.
“Esperamos que la compañía recapacite sobre ello y tenemos razones que alegarían que los despidos del ERE ya justificaría el proceso”, se lamenta UGT en un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico.
MasOrange y sindicatos también están pendientes del próximo enero puesto que el día 21 se celebrará un juicio en la Audiencia Nacional de determinará la legalidad de las mesas formadas para unificar la representación de las plantillas en la primera mesa formada tras la fusión de las dos compañías que formaron Masorange, la de los representantes sindicales que negociaron el ERE, y el mismo proceso de despido colectivo.
Además, UGT recalca que trabajadores y compañía se tienen que reunir próximamente para iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los sindicatos ya han avisado a la empresa “que no perderán los derechos”. Las conversaciones no van a ser sencillas puesto que los sindicatos van a pedir que los empleados de ambos grupos tengan las mismas condiciones laborales.
Conviene recordar, en este sentido, que los trabajadores del Grupo Orange no tienen las mismas vacaciones que los de MásMóvil o las horas de teletrabajo tampoco son las mismas para unos y otros. Ahora, con el nuevo convenio, los sindicatos esperan que la situación sea la misma para todos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación