El mercado de turismos logra crecer en junio, pero con apenas un aumento del 2,2% y un total de 103.357 unidades vendidas. Unas ventas de los concesionarios españoles que consiguen superar las cifras del año anterior debido, principalmente, al empuje de los alquiladores con motivo del abastecimiento de flota para el período estival.
Por el contrario, preocupa en el sector el retroceso de las ventas a particulares, sobre todo, en un mes como junio que suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal con las vacaciones en el punto de mira. Uno de los motivos de este estancamiento en las compras de las familias es la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprarse, en muchos casos debido a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tantos quebraderos de cabeza están causando.
Respecto al global del año, el primer semestre cierra con 535.243 unidades, que supone un 5,9% más que en 2023. A pesar del leve repunte de este mes, las previsiones de mercado indican que se cerrará este ejercicio 2024 por encima del millón de unidades. Por su parte, el mercado de electrificados mantiene la senda del mes anterior y sufre un nuevo retroceso.
Y es que las ventas de este tipo de vehículos (eléctricos e híbridos enchufables) caen un 11,5% en junio, con un total de 11.658 matriculaciones. El mercado de electrificados representa el 9,5% del total de ventas del mes, siendo 1,5 puntos porcentuales inferior a junio de 2023.
Durante el primer semestre del año, las ventas de electrificados suman 60.734 unidades, un 1,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Durante los seis primeros meses, la cuota total sitúa en el 9,48%, cifra inferior a 2023 y que refleja un preocupante retroceso de un mercado que debería de estar al alza para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.
Para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el PINIEC, este 2014 debería cerrar con 280.000 matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables en el mercado, cifra que está muy lejos de poder alcanzarla.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecen un 11,4% en el mes, con 52.214 unidades vendidas y representando el 42,43% del mercado gracias al tirón de los eléctricos. En el total del año suman 270.129 ventas, con un crecimiento del 18,4%, siendo la primera opción de compra por los ciudadanos
Casi una tercera parte, híbridos
En lo que a ventas de modelos 100% eléctricos se refiere, en junio volvieron a descender, en este caso un 6,5% por debajo del mismo mes del año anterior, con 6.213 unidades matriculadas que representa un 5,05% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 29.412 unidades, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior para una cuota del acumulado del año que se queda en un 4,59%.
También cayeron el pasado mes las ventas de híbridos enchufables, con un retroceso del 16,5% y 5.445 unidades matriculadas que representa el 4,42% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 31.322 unidades, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior y una cuota del acumulado del año del 4,89%.
Pero lo que no decae, sino todo lo contrario, son las ventas de híbridos convencionales, que sólo el pasado junio aumentaron un 22,3% con casi 38.000 unidades matriculadas en el mes y que suponen un 30,7% de la cuota de mercado.
En el acumulado del año, estos modelos suman 192.778 unidades, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior y una cuota de mercado del 30,1%. Una tecnología que sigue al alza superando ya a los modelos diésel, pero no a los de gasolina, que siguen siendo la primera compra entre los españoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación