Aunque parecía que desde el verano pasado el problema de suministro de chips comenzaba a solucionarse y las fábricas recuperaban producción, lo cierto es que los últimos meses de 2022 y en este recién comenzado 2023 han vuelto los problemas de suministros, y son ya varias las fábricas en España que han anunciado paradas de producción y ERTES para los próximos meses.
Un problema que ya se contempla como algo que va a seguir afectando en este 2023 a nivel global, hasta tal punto que Toyota, el mayor fabricante a nivel mundial, ha anunciado que prevé producir en el ejercicio fiscal 2023 unos 10,6 millones de vehículos, lo que supone un descenso interanual del 3,6%, debido a las estimaciones que manejan en lo que a la carestía de semiconductores se refiere.
El líder mundial del sector por volumen de ventas –que por primera vez también lo ha sido en el mercado español en 2022– se ha visto obligado a modificar su plan anual de producción debido a los continuados problemas de suministro derivados en gran medida del impacto de la pandemia, según ha explicado la propia marca.
Tras establecer un objetivo de 11 millones de vehículos para el ejercicio fiscal 2022, que concluirá el próximo mes de marzo, Toyota Motor se ha marcado la meta de fabricar 10,6 millones de unidades en el siguiente período, que se prolongará hasta abril de 2024.
El fabricante, no obstante, calcula un riesgo de fluctuación a la baja de un 10% en su objetivo de producción debido a la "poca claridad" que afronta el sector por los persistentes cuellos de botella.
"La situación continúa siendo difícil de predecir este año, debido a factores como la carestía de semiconductores y la propagación del covid-19", admitió la empresa.
"Continuaremos analizando la situación junto a nuestros proveedores para crear un plan de producción más estable y reducir los problemas de suministro", y con el objetivo último de "distribuir tantos vehículos a los clientes como sea posible y con la mayor prontitud posible", destacó la empresa.
Segunda en Europa, líder en España
Líder de producción a nivel mundial, Toyota consiguió además elevar en 2022 su cuota de mercado en Europa hasta la cifra récord del 7,3%, después de vender 1,08 millones de vehículos nuevos, incluyendo su marca Premium Lexus, durante el último ejercicio, un 0,5% más que en 2021.
En un comunicado, el grupo japonés ha explicado que estas cifras permitieron a Toyota (1,03 millones de unidades) mantenerse como la segunda marca de turismos más vendida en Europa.
En este sentido, señalan la alta demanda de sus vehículos electrificados (híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible), que sumaron unas ventas de 718.608 vehículos en Europa durante 2022, un 14% más que hace un año, hasta representar el 66% del total de las ventas de la compañía japonesa.
Solo en España, Toyota alcanzó unas ventas de 81.616 unidades, lo que le permitió alcanzar una cuota de mercado del 8,7 % y situarse como la marca más vendida del año por primera vez en la historia del fabricante japonés.
Toyota, con 73.505 unidades, finalizó líder del mercado español en 2022 seguida por las dos grandes firmas coreanas, Kia en segunda plaza con 63.345 unidades y Hyundai en la tercera con 59.503. Los diez primeros puestos entre enero y diciembre se completan con Volkswagen (58.874 unidades), Peugeot (54.737), Seat (49.200), Renault (45.515), Citroën (43.160), Dacia (37.682) y Mercedes-Benz (36.479).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación