La mayor gestora de bonos del mundo, Pimco, advierte sobre el auge del populismo en la Unión Europea y en España en particular, y las dificultades que ocasiona para la formación de gobiernos estables.
La gestora estadounidense, en un informe redactado por Nicola Mai (analista de crédito soberano de Pimco), afirma que el auge del populismo "es particularmente significativo en la eurozona", y subraya: "La proliferación de partidos políticos más extremos ha incrementado la fragmentación política en países como España e Italia, provocando dificultades en la formación de Gobierno e inestabilidad política".
Pimco sostiene que existe "falta de compromiso" en la eurozona "para una convergencia macroeconómica entre los países y una falta de voluntad para una mayor integración política y fiscal". La firma estadounidense destaca que el Banco Central Europeo ha sido "el pegamento que ha mantenido la unidad", pero que su munición "está empezando a escasear".
"La población de la eurozona en edad de trabajar se contraerá en la próxima década", advierte Pimco
Aunque el analista de Pimco valora el saneamiento de los balances de la banca europea, traza un panorama complicado para el futuro económico de la zona euro. "Con la deuda pública y privada a niveles elevados, una población que envejece rápidamente y evidencias de que las expectativas de inflación están ancladas en niveles deprimidos, creemos que Europa podría ser propensa a un efecto de Japanización, esencialmente a un estado de estancamiento de largo plazo".
Nicola Mai va más allá y afirma que la fragilidad económica de la eurozona y su unidad poco entusiasta sugieren que la unión monetaria podría ser más vulnerable que otras economías "a las grandes fuerzas disruptivas".
Esas "grandes fuerzas disruptivas" a las que se refiere la gestora son: La desaceleración de China; el auge del populismo; el factor demográfico ("la población de la eurozona en edad de trabajar se contraerá en la próxima década", indica); la tecnología ("Europa ha perdido un terreno significativo frente a EEUU y China"); y las valoraciones de los mercados financieros ("las valoraciones de activos parecen cada vez más caras, lo que entraña el riesgo de fuertes correcciones súbitas").
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación