Economía

La mayor naviera del mundo invertirá 10.000 millones para producir combustibles ‘verdes’ en España

La empresa danesa Maersk ha presentado esta semana al Gobierno un gran proyecto hidrógeno para producir metanol verde para sus flotas de barcos

Maersk ha elegido España para uno de sus grandes proyectos de hidrógeno. Su propuesta es producir metanol verde en territorio español para mover sus 790 barcos. La compañía danesa, que tiene el estatus de ser mayor naviera del mundo, se ha citado este jueves con el presidente Pedro Sánchez para vender lo que sería su segunda iniciativa de este estilo tras la anunciado en Egipto.

El proyecto plantea movilizar, con la participación de socios privados, una inversión del entorno de 10.000 millones de euros, así como crear unos 85.000 puestos de trabajos directos e indirectos en España. La mayor naviera del mundo escoge a España como uno de los países candidatos a protagonizar la descarbonización el transporte marítimo antes de 2040, con especial interés por instalarse en Andalucía y Galicia.

Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana con el consejero delegado del Grupo A.P. MøllerMaersk, Søren Skou, y altos directivos. Maersk ha explicado que el proyecto abarcaría toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el ‘bunkering’. Además, la intención de la naviera es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, junto con las universidades, las empresas locales y otros socios.

El objetivo de Maersk es producir millones de toneladas de e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040, comenzado por una veintena de barcos de gran tamaño que empezarán a funcionar con metanol verde en 2023- 2024.

10.000 millones

En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas, con un proyecto que plantea una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, del entorno de 10.000 millones de euros.

El enfoque de este proyecto es que cuente con una cadena de valor formado por empresas españolas, que el Gobierno vende con un logro que el "valor añadido" se quede en España. La apuesta de la empresa danesa de España es que es uno de los países de Europa con más potencial para producción hidrógeno verde.

El despliegue de energía a través del sol y viento, sumado al espacio existente, han logrado que España conquistara a Maersk por delante de otros países europeos y del norte de África como Marruecos.

La mayor naviera

Maersk es una empresa posicionada en cinco continentes, con más 100.000 empleados repartidos por sus 120 países, y tiene una cuota en el negocio de la logística de contenedores del 20%. En España, la compañía está presente en 12 puertos con cinco terminales marítimas. Una red que le lleva a consumir 10 millones toneladas de combustible al año.

Su control del negocio logístico le lleva incluso a ser un termómetro de la economía mundial. Este mismo miércoles, la compañía presentaba sus cuentas. El consejero delegado del gigante danés, Søren Skou, comentaba con los analistas que "con la guerra de Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y la inminente recesión mundial, hay muchas nubes oscuras en el horizonte". Skou ha reconocido que esto pesa sobre el poder adquisitivo de los consumidores, lo que a su vez repercute en la demanda mundial de transporte y logística.

Mientras, piensa en el futuro. Su proyecto de combustibles verdes pretende descarbonizar toda su operativa antes 2040. La naviera danesa ha optado por el metanol verde y ha encargado 19 buques de gran tamaño que se mueven con este combustible y esperan tenerlos operativos a partir de 2024, aunque el año quiero contar con alguno de forma experimental.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP