Que el viaje de ocio de Kylian Mbappé (24) a Nueva York coincida con el homenaje del Paris Saint Germain al regreso de Lionel Messi puede ser una casualidad, anecdótica y prevista por el club parisino. No lo perciben así en Concha Espina. Fuentes cercanas al Real Madrid dan cuenta de una aproximación, que habría partido del entorno del jugador, a finales del mes de diciembre, tras el Mundial de Qatar.
El desenlace de la mayor cita del deporte rey, con todos los honores para Messi, y las burlas posteriores de parte de algunos compañeros del capitán albiceleste, no habrían sentado del todo bien en la estrella gala. Se siente de alguna manera relegado por los dueños del conjunto parisino, lo que le habría llevado a empezar a tensar la cuerda con ellos.
Así es como lo interpretan en la zona noble del Bernabéu, tachando de un nuevo "juego" la estrategia de Mbappé. La cúpula que encabeza Florentino Pérez no estaría en principio por la labor de afrontar semejante fichaje, con todas sus derivadas y condicionantes, para la plantilla y más.
"Principios"...y la cuestión económica
"Es por principios, a Florentino no le gustó lo que pasó este año", dice una de las fuentes consultadas. Y no solo por su decisión final de seguir en París y anunciarla antes de la Final de Champions que jugaba el Real Madrid. Sino por el tira y afloje, que algunos ya se olían desde la misma eliminatoria del PSG con el propio Madrid, cuando la familia comenzó a exigir nuevas contraprestaciones pese al acuerdo de palabra entre el presidente blanco y el jugador.
Al margen de lo extraeconómico, lo cierto es que la institución blanca tiene fondo de armario para acometer la operación. Otra cuestión es que Florentino y José Ángel Sánchez quieran hacerlo o estén maniobrando, según otra de las fuentes consultadas, para bajarle el precio en un futuro.
"Este presidente ya ha soportado feos de otros futbolistas, se trata de imponer condiciones", dice una de estas fuentes. Por dimensionarlo, igualar las condiciones económicas del PSG supondría al Madrid comprometer la mitad o más de su margen de maniobra actual por un solo jugador. E incluso, con un contrato a la baja, habría que indemnizar al PSG, que ya pidió 300 millones por él a mediados de 2021, según pudo saber entonces este diario.
Según informó Le Parisien, el PSG se ha comprometido a pagar hasta 630 millones de euros a Mbappé, al tiempo que Qatar le habría prometido ser el líder del proyecto deportivo
Desde el pasado verano, Mbappé pasó a ser el jugador mejor pagado de la plantilla, con un sueldo de al menos 85 millones de euros brutos por año -sin contar una prima de fichaje de otros 125 millones, otras variables ligadas a su "fidelidad" y el control total sobre sus derechos de imagen-.
En total, según el medio próximo al club Le Parisien, el PSG se habría comprometido a pagar hasta 630 millones de euros a Mbappé -una cifra que el equipo ha negado con un comunicado-, al tiempo que Qatar Sports Investment le habría prometido ser el líder del proyecto deportivo. El mismo presidente de Francia Emmanuel Macron intervino también personalmente para persuadir a Mbappé por su valor como embajador de Francia.
Con esas condiciones de su lado, la estrella aceptó un contrato que le liga a París hasta el verano de 2025, si bien el jugador nunca ha cerrado la puerta al "sueño" de jugar en el Real Madrid.
El PSG ultima renovar a Messi, rival de Mbappé en el Balón de Oro
El 'enfado' del goleador del último Mundial trasciende casualmente mientras Nasser Al-Khelaifi apunta a cerrar la renovación del propio Leo Messi, cuyo contrato, por ahora, vence esta temporada.
Según Marca, el argentino de 35 años tiene la oferta de ampliar su vínculo hasta 2024 desde principios de la actual campaña, pero sería ahora cuando estaría a punto de sellarse, a poco más de un mes para la decisiva eliminatoria europea ante el Bayern de Múnich.
El rosarino viene de ser campeón mundial con Argentina y de obtener el galardón a mejor futbolista del torneo con el mayor combo de goles y asistencias en una misma edición de la historia de los mundiales.
Ahora, apunta a hacerse con el principal galardón a un futbolista, el Balón de Oro, que sería su octavo. En esa carrera tiene como gran rival al mismo Kylian Mbappé.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación