Este martes a las 12:45 tendrá lugar en Málaga la reunión de los patronos de la Fundación Unicaja en la que Braulio Medel dejará el cargo y dará paso a José Manuel Domínguez, pero no sin antes intentar realizar su última jugada maestra: hacer desaparecer el informe de idoneidad encargado por el Protectorado a Baker Mackenzie.
Para conseguirlo tendrá que poner de su lado a cuatro patronos socialistas, que hasta la fecha se han mantenido al margen de toda polémica, evitando convocar un patronato exclusivo para cesar a Braulio Medel. Carmen Espín, Antonio Pascual, Pedro Vílchez y Alberto Fernández tiene la llave para para mantener la investigación sobre el presidente de la Fundación Unicaja o por el contrario, votar a favor de que se guarde en un cajón el informe de Baker Mckenzie.
Todo dependerá de estos cuatro integrantes de la Fundación Unicaja. Lo cierto es que la papeleta no es fácil. Por un lado tienen la opción de seguir las directrices del partido socialista desde Madrid, personificado en Nadia Calviño, o por el contrario, ser fieles a las filas andaluzas, que apoyan a Medel.
La vicepresidenta Segunda realizó unas declaraciones públicas en las que fue muy tajante con el futuro de Medel. "El Protectorado ha enviado una carta. La carta es muy clara y no queda otra que cumplir con lo que esa carta indica", dijo. Si bien es cierto que desde aquel 26 de marzo, Calviño no ha vuelto a pronunciarse, el Protectorado sí ha seguido con su trabajo, que es el de esperar el informe de idoneidad encargado a Baker Mckenzie y analizar posteriormente para decidir sobre sí Medel ha cometido irregularidades en el cargo o no.
Por otro lado está el PSOE andaluz, más fiel a Braulio Medel. Lo más probable es que los cuatro patronos sigan las órdenes de estas filas, que piden la salida del presidente, pero que a la vez no quieren problemas con él. Lo más fácil es votar a favor de que se le deje de investigar. El único problema que tiene esta salida es que la Fiscalía de Málaga ya está recabando documentación de diferentes organizaciones, después de que abriese diligencias penales por la denuncia de presunta estafa.
Los patronos contra Medel
Por lo pronto, lo único claro es que los patronos más críticos con Braulio Medel han decidido impugnar el punto 12 de la orden del día de la reunión que tendrá lugar este martes, según ha adelantado Vozpópuli . Dicho punto ha generado mucha controversia entre la cúpula de la Fundación Unicaja por la ambigüedad de su redacción y porque da a entender que el banquero andaluz pretende que se le deje de investigar.
Para ser más exactos, es el presidente de la Comisión de Auditoría, Filippo Faraguna, el que pide la "pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado", lo que en otras palabras se entiende como poner fin al informe de idoneidad que está realizando Baker Mckenzie. Según fuentes consultadas por este diario, esta podría ser una estrategia de Medel para seguir ostentando ciertos cargos dentro de la Fundación, una vez haya dejado su presidencia.
Sea como fuere, los patronos díscolos ya han hecho constar al Protectorado su disconformidad con dicho punto, de manera que se ha dado presente de dicha impugnación. Asimismo, en el caso de que no se retire dicho punto de la reunión, se solicita al Patronato de 14 de junio "una copia certificada del Acta donde se contenga el sentido del voto de los Patronos asistentes, a los efectos y de ser el caso, solicitar su renuncia o remoción por el Protectorado y todo ello, sin perjuicio de las infracciones en que hubieran podido incurrir y de las que se dará cuenta a quien pudiera corresponder por razón de su competencia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación