Braulio Medel sale victorioso -por la mínima- de la tensa reunión con los patronos de la Fundación Unicaja. El banquero permanecerá siendo presidente de la Fundación durante, al menos, los dos próximos meses, mientras se realiza el informe exigido por el Gobierno para ratificar su idoneidad en el puesto, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Curiosamente ha sido su propio voto el que ha desempatado la votación, ya que seis de los patronos habían votado a favor y otros seis en contra. Ahora, el Protectorado tendrá que decidir si acepta esta elección o si por el contrario dispone su criterio, señalan las mismas fuentes.
Paralelamente, los patronos presentes en la reunión han acatado la decisión del Ministerio de Economía y han puesto en marcha todo el protocolo para contratar a una compañía externa para analizar la idoneidad de Medel en el cargo. Cabe destacar que el propio presidente se ha inhibido de la decisión.
El Protectorado envió una misiva a la fundación bancario exigiendo explícitamente el encargo de "un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia". También pedía que los patronos se pronunciasen "expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono". Una vez escogida la empresa, esta tendrá dos meses para dar parte el propio Protectorado.
Una Junta marcada también por Medel
La Junta General de Accionistas de Unicaja finalizó este jueves con máxima tensión al vetar el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, todas las preguntas sobre Braulio Medel . "No me gustaría intervenir permanentemente, si sabéis que no se puede hablar de ningún accionista, no me hagáis interrumpiros", ha subrayado el banquero tras interponerse en varias ocasiones.
El principal accionistas del banco está sumergido en una enorme crisis de reputación debido a las dudas que suscita la gobernanza de su presidente. Tanto es así que el propio Ministerio de Economía ha tenido que mediar para pedir una reunión de los patronos y abrir una investigación a Medel.
Los accionistas, que han tildado de "Sálvame" la actuación del banco en todo este conflicto han lamentado que Unicaja no haya publicado ningún comunicado en el que aclarase todos estos problemas. Cabe destacar que la fundación es el accionista mayoritario, con un 30% del capital.
En concreto, los cuatro accionistas que han mencionado en sus intervenciones a la Fundación Bancaria Unicaja, entre ellos los representantes de Suma+t (CIC), CC.OO. y Cesica, han sido interrumpidos inmediatamente por Manuel Azuaga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación