Mediaset España saca la artillería legal contra Blas Herrero. El grupo audiovisual que comanda Paolo Vasile ha presentado un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía, para que investigue un presunto uso fraudulento de la licencia de TDT concedida al presidente de DKISS.
En concreto, Mediaset quiere que se investigue si Herrero ha incurrido en una ilegalidad con el acuerdo alcanzado con Discovery en 2016, que desde el principio se convirtió en el "principal proveedor de contenidos" del nuevo canal adjudicado en 2015. A ojos de la competencia, esta estrategia es una fórmula encubierta para alquilar la licencia, algo que está totalmente prohibido durante los dos primeros años tras la adjudicación, según consta en la normativa.
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, el recurso fue presentado aproximadamente hace dos semanas, apenas unos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciase la millonaria multa conjunta de 77 millones a Atresmedia (38,2 millones) y Mediaset (38,9 millones) por prácticas restrictivas en el mercado de la publicidad, un proceso que se inició precisamente tras una denuncia por parte de Herrero, que considera que este duopolio le ha perjudicado gravemente. De hecho, Herrero estudia reclamar una indemnización por daños causados.
Y aquí llega esta suerte de vendetta de Mediaset, porque fue entonces cuando los dueños de Telecinco y Cuatro presentaron el citado recurso de alzada. Meses antes, la cadena ya había presentado una denuncia por este mismo asunto ante Economía. Este primer movimiento cayó en saco roto y ahora la cadena ha presentado este recurso. Hace semanas, El Confidencial Digital ya publicó que la cadena de Fuencarral barruntaba moverse para poner en jaque al asturiano.
Ahora, el Ministerio se encuentra en pleno proceso de tramitación del recurso, que si quedase archivado, podría ser de nuevo recurrido por Mediaset, aunque esta vez por la vía contencioso-administrativa. Preguntado por este asunto, Avance Digital se limita a confirmar a este diario la existencia del recurso.
Escalada de tensión
Este recurso se suma a la guerra abierta que mantienen los de Vasile y el empresario asturiano desde hace años. Meses antes del varapalo de la CNMC, Mediaset abandonó Uteca, la patronal de las televisiones, tras los continuos enfrentamientos con el sector crítico que encabeza Herrero.
"En los últimos meses se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla", rezaba la carta de despedida al resto de socios. "Prueba de ello es que las últimas reuniones de UTECA han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes".
El portazo de Mediaset sacudió los cementos del histórico lobby, que nadie esconde que sin la participación del grupo se ha quedado cojo. No obstante, con los nuevos estatutos (del gusto de todos los socios, grandes y pequeños) y un nuevo director general, en la casa hay quien espera que los de Fuencarral puedan volver a ocupar un sillón del organismo, algo que por ahora parece difícil.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación