Una rebaja del IRPF a rentas medias y bajas, con ingresos de hasta 40.000 euros, extender la reducción temporal del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y subir el SMI con el objetivo de un crecimiento real medio del 2,5% cada año en la próxima década. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado en su discurso de candidato a la investidura un programa económico que recoge las propuestas de su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio, con un mecanismo para subir el SMI similar a la que propugna el PSOE, aunque cree que ahora está por debajo de los precios. En cuanto a las pensiones, ha destacado que deben revalorizarse siempre.
Núñez Feijóo ha destacado las rebajas en el IRPF para rentas medias y bajas con ingresos de hasta 40.000 euros que protagonizaban su campaña y que venía reclamando desde que llegó a la Presidencia del PP en marzo de 2022, en plena escalada de la inflación. Esto ya lo vienen haciendo en el tramo autonómico las comunidades en las que gobierna el PP, lo que Feijóo ha denominado en su discurso, "rebajas selectivas", que ha llamado a replicar.
Asimismo, ha insistido en la rebaja del IVA de carne, pescado y conservas del 10% al 4% que propugna, y ha abogado por el mantenimiento temporal de las medidas económicas de apoyo a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación. Un escudo social que puede decaer el 31 de diciembre.
En este sentido, ha planteado que se mantenga la ayuda de 200 euros para vulnerables y la gratuidad del transporte público, estudiando con la Agencia Tributaria un método para que se haga con límite de renta.
El líder del PP ha ofrecido un Pacto de Estado por las Familias con una aportación extraordinaria de 6.000 millones de euros y medidas para facilitar el acceso a la vivienda.
Las rebajas de impuestos también se extienden a los nuevos emprendedores, a los que pide establecer impuestos cero durante dos años en lo referido a la cuota de autónomos, el IRPF y la franquicia del IVA.
Además, ha anunciado que presentará un plan para de captación económica ante el desplome de la inversión extranjera, de un 74% entre abril y junio frente al mismo periodo de 2022, con desgravaciones para inversiones verdes e innovadoras y una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos. Ha instado a "no hostigar", "no ahuyentar" a los inversores extranjeros.
Al respecto, ha abogado por una "fiscalidad para los grandes patrimonios que nos acerque a Europa y no afecte a las competencias autonómicas del sistema" y una reducción temporal de cotizaciones sociales. Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez ha lanzado una subida de 1,2 puntos hasta 2050 para intentar sostener la reforma de las pensiones, que recae en un 90% sobre las empresas.
También ha abogado por que "la Comunidad de Madrid recupere su autonomía fiscal, al igual que el resto". Es decir, promueve eliminar el impuesto a grandes fortunas, como ya hizo en campaña.
En el primer semestre del próximo año quiere promover una reforma de la financiación autonómica y local frente a "negociaciones bilaterales secretas".
Todo esto convive con su propuesta de hacer una reforma fiscal sobre la base del informe de los expertos que han asesorado a Hacienda, que planteaban una armonización de los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio.
También ha abogado por una supresión o remodelación importante del impuesto al plástico, con el que ha sido muy crítico, por implantarse antes que los socios europeos y encarecer aún más los precios de los alimentos. Y sobre el impuesto a la banca, ha insistido en que las entidades deben inyectar lo que le destinan en las familias con dificultades para pagar la hipoteca.
Recado a Sánchez y Díaz con el SMI
Feijóo ha planteado un esquema para subir el SMI similar al que llevaba en PSOE en su programa electoral y al que esgrime incluso Sumar. Propone que éste se fije en el 60% del salario medio y se establezca en una negociación con los agentes sociales transparente.
Sin embargo, ha ido más lejos y ha mandado un recado al Gobierno en funciones, que blande estas subidas como propias, ya que ha asegurado que fijarlo en el 60% del salario medio es en realidad un compromiso con la UE, y ha trasladado incluso que los 1.080 euros en que se sitúa ahora no cumplen el objetivo de que se sitúe por encima de los precios.
Sobre el empleo, no ha ofrecido una cifra de afiliados como objetivo y apoyo de su planteamiento. Ha subrayado la necesidad de que se haga pública la cifra de fijos discontinuos inactivos "para conocer la situación real", y ha propuesto una semana laboral flexible y un banco de horas.
Además, ha llamado a devolver las pensiones al Pacto de Toledo y ha subrayado, frente a los "bulos", que el PP no ha congelado nunca las pensiones, a diferencia del PSOE. "Garantizar siempre y en cualquier circunstancia su revalorización", ha destacado.
El candidato popular ha mantenido el planteamiento de que debe posibilitarse echar a okupas en 24 horas. "Hay que cambiar la ley para desokupar en 24 horas. Y punto", ha remachado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación