Economía

El megaproyecto de hidrógeno de ArcelorMittal y Enagás se bloquea con la salida de su CEO

Thierry Lepercq, máximo responsable de la plataforma HyDeal, abandonó el pasado jueves la dirección del mediático corredor industrial verde. Las empresas impulsoras buscan un sustituto

El hidrógeno ‘verde’ es una de las tecnologías más prometedoras para descarbonizar la industria. Pero todavía está en una fase inicial. España cuenta con varios proyectos repartidos a lo largo de su geografía y uno de los más prometedores es HyDeal España ( PlatformCo Hidrógeno), el megaproyecto que lideran ArcelorMittal y Enagás que afecta a Asturias y a Castilla y León. Aunque la pasada semana hubo cambio de planes con su estrategia.  

ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, las empresas impulsoras del proyecto, se citaron el pasado jueves en su consejo de administración. Una de las decisiones que adoptaron en ese encuentro fue la salida de Thierry Lepercq, hasta la fecha máximo responsable de HyDeal España. La versión oficial es que Lepercq ha salido de “forma voluntaria” del proyecto español para centrarse en HyDeal Ambition y en la producción a gran escala de hidrógeno verde competitivo.

Desde las empresas impulsoras han preferido no realizar declaraciones sobre la salida del CEO pese a la insistencia de este medio. Pese al cambio en la cúpula, los impulsores y el sector energético siguen considerando a HyDeal España como una de las plataformas industriales vinculadas al hidrógeno más prometedoras, pero los conocedores de su desarrollo apuntan que este movimiento ralentiza y bloquea el avance que se necesita de cara a su puesta en marcha programada en 2025. 

El megaproyecto de hidrógeno de ArcelorMittal y Enagás se bloquea con la salida de su CEO
Thierry Lepercq, expresidente de la plataforma y portavoz de HyDeal AmbitionHyDeal Ambition

El primer movimiento de hidrógeno

El HyDeal España es la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, un proyecto que arrancó bajo el liderazgo de Thierry Lepercq en 2021. El acuerdo integraba a 30 empresas de diferentes ámbitos como Naturgy, VINCI Energies Spain o Falck Renovables. 

Su objetivo era realizar un estudio de viabilidad que abarque upstream (producción), midstream (transmisión) y downstream (consumo) de hidrógeno en el noroeste de España, según su Acuerdo de Desarrollo Conjunto. El estudio, según confiesan los conocedores del proyecto, está ya completo y el acuerdo expira en su término contractual el próximo 30 de junio.

La siguiente fase (industrial) requiere ahora una nueva organización corporativa entre productores de hidrógeno, otros productores de hidrógeno y consumidores. El siguiente movimiento el despliegue de este hidrógeno a gran escala a través de las infraestructuras de transporte de Enagás.

ArcelorMittal y Fertiberia, que juntas controlan el 50% de PlatformCo Hidrógeno, han manifestado su interés en mantener el vehículo de PlatformCo Hidrógeno para servir a sus intereses como consumidores.

450 millones del Gobierno 

Este proyecto volvió a la actualidad este mes tras dos años de trámites burocráticos. El 4 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la concesión directa de 450 millones de euros para la ejecución del proyecto de hidrógeno circular de ArcelorMittal en Asturias. 

Una ayuda que se enmarca dentro del PERTE de Descarbonización, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “La compañía participa en el proyecto HyDeal que permitirá convertir a la Cornisa Cantábrica en el hub de hidrógeno verde más importante del mundo”, justificaba el Gobierno como uno de los motivos para dar esta ayuda directa a la acerera con sede en Luxemburgo. 

ArcelorMittal y Enagás se reunían días antes con el Principado de Asturias para avanzar en los trabajos de descarbonización y también de la llegada de hidrógeno verde.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP