Tal es la importancia del dividendo a la hora de invertir en bolsa que la revalorización media del Ibex 35 con Dividendos presenta un rendimiento anual acumulado del 7,95% en sus 30 años de historia, cuatro puntos superior a la recogida solo por los precios en el IBEX 35.
"La evolución del índice en estos 30 años recuerda la importante y estable rentabilidad que ofrece la Bolsa a largo plazo. Con los años, el efecto combinado de la diversificación y la reinversión del dividendo causan un positivo efecto en las carteras", apunta Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un comunicado.
Las empresas de la bolsa española pagaron casi 30.000 millones de euros a lo largo de 2023, según consta en el Informe anual de BME, lo que equivale a un aumento del 19% frente al pasado ejercicio y que lo coloca, como indican en Bolsas y Mercados Españoles "en el entorno de los máximos anuales que se dieron a principios de la década pasada".
A pesar de ello las cifras todavía quedan por debajo de años anteriores a la pandemia, como los 31.706 millones repartidos en 2019 y los 30.105 millones distribuidos en 2018 sobre los accionistas de las empresas de la bolsa española.
En el caso del Ibex 35, seis son las compañías que superan una rentabilidad por dividendo superior al 6%. Una cifra que está cerca de doblar el Índice de precios de consumo (IPC) general de la economía española de diciembre, del 3,1%. Incluso compensa la inflación subyacente que se coloca en el 3,8%, con creces tras el último mes en su dato adelantado.
En concreto, Enagás cuenta con una rentabilidad por dividendo del 11,02%, Endesa del 10,86%, Telefónica del 8,07%, Bankinter del 7,33%, Mapfre un 7,28% y Redeia (REE) un 6,75%.
La rentabilidad por dividendo es un ratio financiero muy seguido por el mercado que relaciona el pago de la compañía en el último año y el precio de la acción, por lo que se puede incrementar el porcentaje si la acción cae y el dividendo se mantiene.
Otro ratio a tener en cuenta para conocer los dividendos de las compañías es el 'pay-out', que es el porcentaje de los beneficios que reparte en dividendos.
También es recomendable conocer el nivel de endeudamiento, el flujo de caja, el beneficio por acción (BPA) y el histórico de dividendos para conocer si los pagos son sostenibles en el tiempo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación