Análisis de los fondos de inversión en RV que mejor lo están haciendo en lo que llevamos de ejercicio ¿Quieres saber en qué invierte? Aquí te lo contamos con detalles sobre los sectores que presentan un mejor rendimiento.
El 2024 ha sido un año mixto para la renta variable española. Si bien ha habido algunos sectores que han experimentado un buen desempeño, el mercado en general ha sido volátil y ha mostrado un crecimiento moderado en comparación con otras regiones del mundo. El IBEX 35 ha registrado un crecimiento de alrededor del 7% en lo que va del año.
Los sectores que han mostrado un mejor desempeño en España incluyen el sector bancario, el sector energético y el sector de las materias primas, impulsados por la recuperación económica posterior a la pandemia, la relajación de las restricciones monetarias y el aumento de los precios de las materias primas.
Si comparamos a nuestro IBEX con otros índices, este año estamos a la par con nuestros vecinos europeos, en términos generales. Y por detrás de Estados Unidos claramente. Aun así, algunas compañías brillan especialmente por sus rentabilidades espectaculares. Y algunos fondos han sabido aprovecharlo.
¿Sabías cuáles son los fondos más rentables de renta variable española? ¿En qué sectores y compañías están invertidos?
Vamos a analizar de forma breve los 4 primeros: Okavango Delta A FI, Abante GF Spanish Opportunities Fund B, Fidelity Iberia E-Acc-EUR y Caixabank Bolsa Gestión España Estánd FI.
Los 4 fondos alcanzan unas rentabilidades del entorno del 15%, pero cada uno de ellos invierte de forma distinta. El fondo de CaixaBank tiene un sesgo un poco más a gran compañía, mientras que los demás tienen un sesgo más a mediana empresa. Todos ellos sí tienen un estilo de inversión de común denominador en España, esto es, compañías más blend y value. Y, dado el tamaño del mercado en donde invierten, son fondos concentrados entre 20 y 30 compañías.
Antes de ver la composición de las compañías que tienen en cartera vamos a analizar algunos parámetros. Aunque solo el fondo de Fidelity y el de CaixaBank son Artículo 8 según el Reglamento SFDR, los 4 fondos tienen unos excelentes KPIs de sostenibilidad. Incluso, los fondos de Okavango y Abante cuentan con la etiqueta de Low Carbon Designation.
En cuanto a los sectores, destaca el financiero, con un peso de más del 30%, salvo en el caso de Fidelity, mucho más diversificado, con un 18%. Este fondo consigue tanta rentabilidad porque sus dos exposiciones siguientes son utilities e industriales, con algo más del 17% y son dos sectores que también lo han hecho especialmente bien este año.
Los fondos más similares son el Okavango y el de Abante. Aunque su distribución sectorial varía (por orden: Okavango tiene en financieros un 37% y Real Estate un 20%, mientras que el de Abante tiene un 33% en financiero y un 23% en consumo cíclico), hay muchas compañías que más coinciden en su top 10 posiciones. Por verlo de modo gráfico, vamos a verlo en unas tablas comparativas, en las cuales podemos observar las principales posiciones de cada uno de los fondos.
Algunas de las compañías que más se repiten son Caixabank (+41% YTD),Unicaja(+45% YTD), BBVA (+14% YTD), Indra(+44% YTD), o Banco Sabadell (+59% YTD).
El fondo más conservador, por mayor diversificación es el de Fidelity. Como hemos señalado, Okavango y Abante son muy similares y, en el otro extremo, nos encontramos con el fondo de CaixaBank, con mayor volatilidad y captura de rentabilidad, tanto en bajadas como en subidas de mercado.
En cualquier caso, todos ellos baten a su índice de referencia en más de 3 puntos de rentabilidad este año de consolidación de tipos de interés elevados. Ahora que hemos visto la primera bajada de tipos veremos el comportamiento del sector bancario y si estos fondos siguen volando. Desde luego, en lo que llevamos de año, estos gestores han dado en el clavo.
Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación