Economía

Meliá se replantea la apertura de algunos hoteles tras las restricciones de Reino Unido

La hotelera considera una "pésima noticia" las imposición de cuarentenas obligatorias a los turistas que vuelvan de nuestro país, así como una medida "totalmente injustificada"

Las grandes hoteleras, que apenas contaban con la mitad de los establecimientos abiertos en España ante el desplome de la demanda por la pandemia, comienzan a replantearse la apertura de algunos de sus hoteles ante el impacto que tendrá la cuarentena que ha decidido imponer el Gobierno británico a todos los viajeros que regresen de nuestro país. 

Es el caso de Meliá, que tenía previsto llegar hasta los 60 establecimientos operativos en julio, menos de la mitad del total (140 hoteles) con el que cuenta en España. Desde la compañía confiesan a Vozpópuli que "desgraciadamente, habrá que replantearse posiblemente la reapertura de algún hotel que haya abierto o pensáramos abrir y que tenga fuerte dependencia del mercado británico". 

"En Meliá ya contábamos con una temporada protagonizada por la demanda doméstica (el 90% de las reservas proceden de españoles), pero el mercado británico comenzaba a animarse estas últimas semanas", aseguran fuentes de la hotelera. 

En este sentido, valoran la medida como "una pésima noticia para aquellos destinos tradicionales de británicos" así como "totalmente injustificada", pues "no tiene un soporte científico" y "no hay casos importados de nuestro país". Además, destaca que "las pruebas piloto con experto y turistas británicos fueron totalmente satisfactorias y decían sentirse aquí de vacaciones más seguros que en su país". 

De esta forma, aunque Meliá confía en que "el Gobierno realice un esfuerzo extraordinario de diplomacia y comunicación para hacer ver nuestro compromiso por la seguridad y la preparación de nuestro país", estudia a contrarreloj cuáles de sus hoteles podrían verse abocados al cierre ante la falta de demanda que provocarán las restricciones de Reino Unido. 

Iberostar, Riu o Barceló, sin cambios "por ahora"

Otras compañías hoteleras se muestran prudentes y no anuncian cambios "por ahora". Es el caso de Barceló, con 38 hoteles abiertos de los 66 que tiene en España: cuatro en Baleares, 14 en Andalucía, 10 en Canarias, y el resto repartidos por otros destinos de la península como Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid, Oviedo, Ourense, San Sebastián, Bilbao, Huesca o Cáceres. "Por ahora no hay cambios", comentan desde el grupo al ser preguntado por este medio.

Desde Riu, lanzan el mismo mensaje: "Por ahora todo sigue como estaba dispuesto y no hay cierres pendientes o cancelación de aperturas, pero creemos que es demasiado pronto para hacer valoraciones sobre el tema de Reino Unido". 

En el caso de Iberostar, que tenía previsto tener 52 hoteles abiertos a comienzos de agosto, confiesa que "esta semana será clave para poder decidir si mantenemos los planes o no". "De momento nos mantenemos prudentes, no se percibe todavía alto nivel de cancelaciones", añaden. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP